El testimonio ofrecido ante la Procuraduría por el ex comandante del Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas Uber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, en la que señala no conocer ningún vínculo entre el grupo armado ilegal y el presidente del Congreso, Javier Cáceres, es una de las piezas fundamentales presentadas por el dirigente para controvertir el dicho del desmovilizado frente a la supuesta reunión que sostuvo con las AUC.
En declaración rendida ante la Delegada Judicial del Ministerio Público No. 47 de Barranquilla, Teresita Consuegra, señaló que no tuvo conocimiento de que las Autodefensas le hubieran brindado apoyo de cara a su candidatura al Senado en 2002 y menos en 2006, pues ya se había dado la desmovilización.
"Con respecto a Javier Enrique Cáceres, yo, Uber Enrique Bánquez Martínez, nunca tuve vínculos con él (...) Del señor Cáceres nunca vi ningún apoyo" dijo el desmovilizado en declaración jurada rendida en la capital atlanticense en julio 4 de 2008.
En su testimonio de la época señaló que tampoco fue de su conocimiento el desarrollo de una reunión con Cáceres frente al desarrollo de su campaña de hace ocho años y agregó que tenía entendido que el dirigente aspiraba a hacerse a una curul por el Polo Democrático Alternativo.
Sin embargo, el ex comandante paramilitar dijo este miércoles ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que Cáceres se reunió con él en una oportunidad y le pidió que le respetara la vida a algunos líderes políticos que, dijo, luego del encuentro, obtuvieron réditos políticos.
En la declaración que ofreció en el marco del juicio que enfrenta el ex representante a la Cámara por Bolívar Miguel Ángel Rangel Sosa, precisó que las conclusiones del encuentro se resumían en "Yo te respeto la vida de los líderes, pero te invito a hacer parte de nuestro proyecto".
El parlamentario, en reciente visita a la Corte Suprema manifestó que era el testimonio del mismo desmovilizado lo que había dado pie a que la Procuraduría precluyera el proceso que adelantaba en su contra por la supuesta relación que mantuvo con el Bloque Héroes de Montes de María.