Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que este diario publicara el domingo las declaraciones del ex jefe político del bloque Norte Carlos Mario García, alias Gonzalo, en donde salpicaba por parapolítca a varios congresistas, algunos de los mencionados se defendieron y negaron ser parte de la extensa lista de servidores públicos que eran contactos de Gonzalo. Según él, muchos políticos apoyaron la causa de las autodefensas al punto de arreglar a su amaño la Ley de Justicia y Paz.
Los senadores, entre estos Dilian Francisca Toro y José David Name, respondieron a las acusaciones y dijeron que éstas forman parte de las declaraciones “malintencionadas” que han hecho diferentes paramilitares para enlodar a congresistas. En muchos casos para probar que se encuentran colaborando con la justicia en el proceso de desmovilización.
“No sé francamente quién es ese señor. Por lógica, no tengo nada que ver con él. Nunca he sacado votos en el norte, así que no tenía nada que arreglar. Mi capital político siempre ha estado en el departamento del Valle. Estoy tranquila porque pienso que cuando uno no debe nada, no tiene nada que temer. Si es que me quiere involucrar que diga dónde, cómo y cuándo fueron los arreglos”, dijo la senadora del Partido de la U Dilian Francisco Toro, quien ha estado mencionada en reiteradas ocasiones por jefes de las autodefensas en el llamado capítulo de la parapolítica.
Por su parte, el senador Juan David Name se defendió de las aseveraciones de Gonzalo, asegurando que para la fecha de las reuniones estuvo fuera del país: “Gonzalo dice que sostuvo encuentros con congresistas para perfeccionar la Ley de Justicia y Paz en Bogotá, pero no era senador cuando se discutió esa ley. Estaba fuera del país, desde octubre de 1999 hasta diciembre de 2004, como cónsul de Colombia en Estados Unidos. Estos son testimonios venenosos y en mi caso se equivocó”.