Publicidad

Sentencia de la JEP a exjefes de las Farc: dudas sobre restricciones y participación política

Más allá del hecho histórico de un fallo que condenó a siete exjefes de las Farc por crímenes de guerra y lesa humanidad, en el aire quedaron varias preguntas que no son menores. Además del reto de judicializar esas graves y masivas violaciones de derechos humanos, ahora el Estado está de cara a la responsabilidad de su correcta ejecución.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gustavo Montes Arias
18 de septiembre de 2025 - 01:01 a. m.
El magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante la emisión de la primera sentencia condenatoria por el caso 01 (secuestros), contra el último Secretariado de la antigua guerrilla de las Farc.
El magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante la emisión de la primera sentencia condenatoria por el caso 01 (secuestros), contra el último Secretariado de la antigua guerrilla de las Farc.
Foto: Óscar Pérez

Críticas de las víctimas. Cuestionamientos desde la orilla de los expertos. Aclaraciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así va el escenario tras la primera sentencia de esta justicia transicional que condenó a ocho años de sanción propia a los siete exintegrantes del último secretariado de las Farc, por su responsabilidad en más de 11.000 secuestros. El documento de 663 páginas resume los patrones bajo los cuales se cometieron crímenes relacionados con la política de secuestros de la antigua guerrilla.

Más allá de sus...

Gustavo Montes Arias

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas (06773)18 de septiembre de 2025 - 11:11 a. m.
Por razones laborales a lo largo de mi ejercicio profesional mucho he tenido q’ ver con el mundo mental de ciertos abogados de diversas especializaciones y vinculados al sector público: en la rama judicial- jueces y magistrados- y a los centros de poder- alcaldías, gobernaciones, representantes y senadores-, y con las obvia excepciones del caso y en diversos grados he concluido, ¡qué mundo más infame y corrupto!Ergo, el fallo de la JEP es la consagración de tal perversidad.Atenas.
Carmen Torres(d6co2)18 de septiembre de 2025 - 10:37 a. m.
11.000 secuestros y los condenan a 8 años! Qué descaro, qué burla hacia cada ciudadano honesto!
Michael Myers(apgw0)18 de septiembre de 2025 - 01:22 a. m.
Impunidad total. Seguirán libres y mantenidos. Y votando por camargo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.