Publicidad
24 Jul 2020 - 2:21 p. m.

“Si la prisión domiciliaria se implementa bien, disminuye la criminalidad”, dicen expertas

Teresa García Castro, investigadora de Wola, habló con este diario sobre el informe Presas en Casa: Arresto domiciliario en mujeres de América Latina, del que es coautora. Estas son sus conclusiones.
Según el informe, las medidas de arresto domiciliario deberían estar acompañadas de otros planes que garanticen la resocialización.
Según el informe, las medidas de arresto domiciliario deberían estar acompañadas de otros planes que garanticen la resocialización.
Foto: Óscar Pérez

¿Cómo afecta la casa por cárcel de manera diferencial a las mujeres? Esa fue la pregunta que quisieron responder las investigadoras Corina Giacomello y Teresa García Castro del grupo de investigación Mujeres, Política de Drogas y Encarcelamiento. Esta iniciativa de Dejusticia, el Consorcio Internacional de Política de Drogas (ICDP) y otras organizaciones mide cómo las políticas represivas contra las drogas han incidido en el encarcelamiento masivo de las mujeres y, en esta oportunidad pusieron el ojo en la prisión domiciliaria o arresto domiciliario, que en muchos lugares es visto como un beneficio. 

El Espectador habló con García Castro, quien además es asociada de proyectos de la Washington Office for Latin America (WOLA) sobre las conclusiones del informe, que apenas están lanzando esta semana. Encontraron, por ejemplo, que hay barreras económicas, estructurales, y hasta de género para que las mujeres puedan acceder a la prisión domiciliaria. En un caso en Brasil, por ejemplo, no le concedieron la medida a una mujer porque, al ser consumidora de drogas, el juez consideró que era mejor mantenerla alejada de sus hijos, en lugar de brindarle algún tipo de apoyo. 

Síguenos en Google Noticias