Siete años de casa por cárcel para dos de los implicados en el Fondo Premium de Interbolsa

En enero de este año Rachid Maluf y Juan Andrés Tirado lograron un preacuerdo con la Fiscalía que consistía en que ellos aceptaban todos los cargos a cambio de 85 meses de prisión domiciliaria.

Redacción Judicial
19 de febrero de 2019 - 06:24 p. m.
Han pasado seis años desde que se descubrió el escándalo financiero.  / Óscar Pérez - El Espectador.
Han pasado seis años desde que se descubrió el escándalo financiero. / Óscar Pérez - El Espectador.

Un juez de la República dio luz verde a un preacuerdo entre la Fiscalía y los empresarios Rachid Maluf y Juan Andrés Tirado, investigados por su presunta participación en el millonario desfalco del Fondo Premium de Interbolsa. La negociación consiste en que los dos empresarios aceptarán los cargos que en su momento le imputó la Fiscalía y, a cambio, recibirán una pena de 85 meses (siete años y un mes) de prisión domiciliaria.  

(En contexto: Implicados en el Fondo Premium de Interbolsa pagarían siete años de casa por cárcel)

Así las cosas, Juan Andrés Tirado aceptará los delitos de captación masiva de dinero, manipulación de especies, no reintegro de dinero, estafa y concierto para delinquir. Por su parte, Rachid Maluf aceptará todos los delitos salvo el cargo de concierto para delinquir –que negocia a través de un principio de oportunidad a cambio de ser testigo en otros procesos judiciales–. Adicionalmente, tanto Tirado como Maluf se comprometieron a realizar un reintegro de $200 millones.

De acuerdo con la investigación, Rachid Maluf era el gerente del Fondo Premium de InterBolsa y habría tenido conocimiento de las actividades ilegales que se adelantaban dentro del mismo fondo, así como la utilización de los recursos invertidos por los inversionistas sin su consentimiento. Con estos hechos, al parecer, resultaron afectadas 1.200 personas.

Según la Fiscalía, a través de un contrato suscrito entre Interbolsa y el Fondo Premium en 2005, Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado, Tomás Jaramillo, Rachid Maluf, Nathalia Zúñiga, Juan Andrés Tirado, Claudia Aristizábal y Ricardo Martínez crearon una red de sociedades en el extranjero que les permitió triangular los dineros de los inversionistas de Interbolsa.

Para ello se utilizaron siete sociedades para lograr la triangulación de dineros. Las empresas fueron constituidas en Bahamas, Estados Unidos, Curazao, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Colombia, y se encontró una serie de similitudes que permitieron descubrir la estructura montada por Ortiz, Jaramillo y compañía, como, por ejemplo, que los representantes legales eran los mismos en todas las firmas.

(Le sugerimos: Juez ordena investigar a fiscales y abogados en caso Interbolsa)

De acuerdo con las autoridades, Ortiz y Jaramillo crearon tres fondos de inversión en el extranjero en los que tuvieran la última palabra sobre las decisiones de inversión. Asimismo, ofrecieron un producto financiero a través de un contrato de corresponsalía con Interbolsa para promocionar el Fondo Premium y lograr que los inversionistas creyeran que sus recursos estaban en el exterior, cuando en realidad tenían una red que permitía que la plata retornara con visos de legalidad a Colombia y fuera a parar a sus bolsillos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar