Publicidad

Siete miembros del Clan del Golfo mueren en combate con el Ejército

En los enfrentamientos, que se desarrollaban desde hace dos días en Ituango (Antioquia), también fueron capturados dos integrantes del grupo criminal. El Ejército informó que desde el pasado 10 de septiembre se sostenía enfrentamientos con el Clan del Golfo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de septiembre de 2021 - 10:05 p. m.
Imagen de referencia. /Archivo particular.
Imagen de referencia. /Archivo particular.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para la mañana de este lunes 13 de septiembre quedó programada una rueda de prensa en la que el ministro de Defensa, Diego Molano, dará detalles de un operativo realizado por el Ejército que dejó a ocho miembros del Clan del Golfo muertos y otros dos capturados. El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército (que tiene jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre y Boyacá) señaló desde el pasado 10 de septiembre se venían realizando operaciones en Ituango, Antioquia, desde donde hoy se reportan las muertes en combate y las detenciones.

El alcalde de Ituango, Mauricio Mira, quien destacó el trabajo que viene adelantando el Ejército en el municipio, señaló que “El Ejército en combates con el Clan del Golfo dio de baja a siete militantes de este grupo armado ilegal y se capturaron dos. Es de resaltar el trabajo que viene haciendo el Ejército en pro del beneficio de nuestro país y de nuestro municipio”. Los enfrentamientos se produjeron en la vereda El Socorro, la cual queda a dos días caminando del casco urbano del municipio, por ende, los cuerpos no han podidos ser trasladados.

En las últimas semanas, Ituango ha sido noticia por los masivos desplazamientos forzados de las comunidades por cuenta de amenazas de grupos ilegales. La cifra de desplazados ascendería a 4.000 personas. Según la Unidad para las Víctimas de Antioquia, los municipios de Cáceres, Ituango, Peque, Amalfi y Murindó, en lo que va corrido de este año, han sufrido desplazamientos por amenazas, combates y siembra de minas antipersonal en sus territorios, por parte de grupos armados como el Eln y el Clan del Golfo.

Desde enero de 2020, al Defensoría del Pueblo alertó sobre la difícil situación humanitaria que están viviendo los habitantes de Ituango. “El escenario de riesgo se configura a partir de la expansión y accionar de las Agc y la presencia de otras estructuras ilegales presuntamente asociadas con el Bloque Virgilio Peralta Arenas y la expansión y accionar del Frente 18 Román Ruíz”, se lee en el documento de la alerta temprana de ese año.

Sobre esta expansión de las Agc, grupo liderado por alias Otoniel (uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas), la ONG Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Coeruropa), el crecimiento y poder de esos grupos tiene que ver con el “incumplimiento premeditado de los Acuerdos de Paz en esta región (...) Pese a los múltiples llamados que han realizado líderes y lideresas de Ituango, el Gobierno nacional y local siguen haciendo caso omiso al reclamo de nuestro derecho a la paz”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(13674)13 de septiembre de 2021 - 06:32 p. m.
"Duro golpe", esos que mataron no valen nada para nadie y son reemplazados al intante
  • Mauren(zl8nb)17 de septiembre de 2021 - 05:11 p. m.
    comunico que hay muchas familias de luto por la muerte de estas personas, y mi indignación al conocer la mala fuente de noticia ya que conozco perfectamente uno de los chicos que falleció en el enfrenamiento, el cual no era ningún integrante del Clan del Golfo ni mucho menos de ninguna fuerza armada ilegal. veo que volvimos a los tiempos de FALSOS POSITIVOS
Harolt(4566)13 de septiembre de 2021 - 06:03 a. m.
Al gobierno le convienen mucho estos episodios aislados de confrontación armada por encima de las vidas que se pierden o se afectan. Por una parte, los desplazamientos abren la posibilidad para los terratenientes asesinos y demás corruptos de echar mano de algunas tierras; por otra, le brindan al ejército una pantalla extra para lavar su imagen. Al gobierno le convienen las bandas de sicarios.
  • Harolt(4566)13 de septiembre de 2021 - 06:10 a. m.
    Para el gobierno es preferible mantener o inventar cualquier guerra que cumplir los Acuerdos de Paz.
arturo(6208)13 de septiembre de 2021 - 01:48 a. m.
Ahora dirán q eran unos “grandes líderes sociales “ nos están matando “
  • Aristoteles(50651)13 de septiembre de 2021 - 02:44 p. m.
    a los lideres sociales si los estan matando pero estos asesinos el ejercito los neutralizo y son de la bandA DE ASESINOS Y NARCOTRAFICANTES DEL GOLFO.
Amauri(ne615)12 de septiembre de 2021 - 11:40 p. m.
LLEGÓ EL MOMENTO PARA DESAPARECER A ESTOS GRUPOS SINIESTROS Y COBARDES ASESINOS DE INDEFENSOS
Francisco(78033)12 de septiembre de 2021 - 11:16 p. m.
Excelente noticia; así sin sesgos de ninguna clase.
  • José(9532)12 de septiembre de 2021 - 11:46 p. m.
    Que ingenuidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.