Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sociólogo Miguel Ángel Beltrán, presunto guerrillero de las Farc detenido en México y deportado a su país el pasado mes de mayo, fue trasladado a un presidio desconocido, tras ser retirado de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá en la que estaba recluido, como lo registró ElEspectador.com la semana anteriror,denunciaron fuentes humanitarias locales.
La misión de traslado la realizaron unos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec, estatal) el 23 de diciembre último, precisó la llamada Campaña Traspasa los Muros, en favor de los detenidos políticos en Colombia.
Beltrán fue retirado de la Cárcel Nacional Modelo hacia las 21.00 hora local de ese día (02.00 GMT del 24 de diciembre) , precisaron los responsables de esa campaña, puesta en marcha a finales del año pasado por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos.
La misma fuente señaló en un comunicado de que los carceleros "le ordenaron (a Beltrán) recoger sus pertenencias, informándole que sería trasladado de inmediato" .
"El profesor cuestionó el procedimiento y solicitó información del lugar y las razones por las que sería trasladado, recibiendo simplemente como respuesta que 'sería trasladado a tierras frías', agregó la Campaña Traspasa los Muros.
La fuente agregó que el traslado se hizo sin que los familiares y abogados de Beltrán fueran informados de la decisión de " sustraerlo" de la cárcel bogotana.
No se conoce el lugar ni se sabe de las condiciones en las que Beltrán está recluido, según la misma nota, que fue divulgada por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, coalición de ONG que trabaja por una salida negociada al conflicto armado interno.
Beltrán fue detenido el 22 de mayo de 2009 en Ciudad de México, donde se había establecido de forma temporal para ejercer como " académico visitante" en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) .
El arresto fue realizado mediante una solicitud a las autoridades mexicanas por parte de las colombianas, que lo reclamaron y recibieron tras su deportación bajo cargos de rebelión por presuntos nexos con las Farc.
El sociólogo ha ejercido como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, la más importante de este país andino.