
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía capturó en el norte del Valle a alías ‘Tomate’, sobrino de Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, exjefe de la banda criminal de "los Rastrojos".
La captura de este hombre de 30 años se efectuó en el corregimiento de Primavera, en el municipio de Bolívar, con un arma de fuego en su poder.
Según las autoridades el detenido tenía vigente una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico y fabricación de armas de fuego. Además está relacionado con varios casos de desplazamiento forzado y homicidio como el de alias ‘el Turco’, quien fue asesinado en el corregimiento la Tulia, de Versalles.
Alias 'Tomate', quien se hacía pasar por comerciante, comenzó en la banda criminal de “los Rastrojos” como jefe de sicarios y luego pasó a ser comandante de una estructura armada.
"Este sujeto hacia parte tanto del componente armado como del financiero de esa estructura criminal, lo que advierte un significativo impacto dentro de la estructura criminal, que durante los últimos meses ha venido perdiendo cabecillas históricos que dinamizaban el negocio del narcotráfico en sus diferentes fases: el cultivo, producción y distribución, desde el mítico Cañón de las Garrapatas", señalaron fuentes de la Policía.
Actualmente, 'Tomate' dirigía las actividades del narcotráfico que estaban a cargo de su tío, 'Diego Rastrojo', tras la captura de éste último en Venezuela, el pasado 3 de junio. También tenía a cargo un grupo de sicarios en el norte del Valle y se encontraba en guerra por el control territorial con la banda criminal de “los Machos”.
Se cree que este hombre sería el reemplazo de alias ‘Mincho’, narcotraficante y cabecilla de 'los Rastrojos', y quien fue detenido a comienzos de julio en una finca del Quindío.