Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Socio de David Murcia en Panamá fue puesto en libertad

El asesor financiero pagó una fianza de ocho millones de dólares.

EFE

05 de mayo de 2009 - 06:16 a. m.
PUBLICIDAD

El asesor financiero del empresario colombiano David Murcia -preso y acusado de estafa-, el panameño Ernesto Chong Coronado, fue puesto en libertad al consignar una fianza hipotecaria de ocho millones de dólares, informó una fuente judicial.

Chong Coronado abandonó las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional en la tarde de este lunes tras el pago de la fianza, indicó a Efe un portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El mismo estaba detenido desde el 27 de marzo pasado después de que viajó a Miami, EE.UU., a pesar de tener una medida cautelar de casa por cárcel al vinculársele con Murcia Guzmán, quien está preso y acusado en su país por estafa y lavado de dinero, tras ser deportado de Panamá, donde se le acusa de iguales delitos.

A Murcia Guzmán también se le acusa de captación ilegal de dinero a través de "pirámides" financieras, entidades que ofrecían intereses desmesurados.

El juzgado Tercero Penal, que sigue el caso, fijó originalmente una fianza de cuatro millones de dólares, pero luego de que Chong Coronado no pudo pagarla en efectivo en su totalidad, debió cubrirla con parte de sus bienes inmuebles, caso en el cual se duplica la cuantía de la fianza, explicó la fuente.

Chong es uno de los cinco socios y trabajadores de la intervenida Comercializadora DMG, de Murcia Guzmán, contra quienes se dictó arresto domiciliario tras la captura en Panamá y deportación a su país del empresario colombiano.

Según las autoridades, el panameño era el asesor financiero del empresario colombiano, por lo que es considerado una figura clave en las investigaciones que se realizan.

Los otros beneficiados con la medida cautelar fueron los panameños Jorge Garrido, el abogado que creó más de 200 sociedades anónimas para Murcia; y Mayté Brown, empleada de la comercializadora; así como los colombianos Luis Hugo Pinto, contable de la empresa, y Efraín Duque, quien realizaba una auditoría a la comercializadora.

Read more!

Por otro lado, la Fiscalía Decimocuarta de Circuito inició un proceso para devolver la inversión realizada a más de 700 personas que resultaron afectadas en Panamá por el cierre de las empresas del grupo DMG.

En ese sentido, fuentes del Ministerio Público indicaron que se valorarán los bienes personales decomisados, entre ellos diez carros de lujo, dos apartamentos y un yate, así como los de las empresas de propiedad de DMG, para conocer su monto total.

No ad for you

Según el expediente, el monto de la estafa es de más de 3,3 millones de dólares.

Por EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.