En medio de una operación militar en el municipio de Tadó, en el departamento del Chocó, murió el soldado Williton Mosquera Solano. De acuerdo con el Ejército, Mosquera murió tras ser víctima de un artefacto explosivo improvisado que habría sido instalado por integrantes del ELN, pertenecientes a los Frentes de Guerra Occidental y Cacique Calarcá.
Lea: Capturan a presunto sicario de Élmer Fernández, exdirector de La Modelo
El ataque, calificado por las autoridades como un acto terrorista, también dejó heridos a un subteniente y dos soldados más. Los uniformados fueron atendidos inicialmente por enfermeros de combate en el lugar de los hechos y luego evacuados al hospital de Tadó, donde continúan recibiendo atención médica. A pesar del esfuerzo médico, Mosquera no pudo sobrevivir debido a la gravedad de las heridas causadas por la explosión.
A través de un comunicado, el Ejército Nacional rechazó de manera categórica estos hechos violentos, señalando que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario (DIH). Asimismo, expresó sus condolencias a los familiares del soldado Mosquera.
“Rechazamos y denunciamos ante las autoridades competentes estos actos terroristas que (...) ponen en peligro la vida e integridad de las comunidades y de nuestros soldados.”, indicó el Ejército en su pronunciamiento.
El pasado 13 de enero, las Fuerzas Militares también informaron sobre el deceso del soldado profesional Juan Camilo Rentería Fernández, quien perdió la vida durante combates con la estructura Adán Izquierdo, una facción de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de La Moralia, municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca.
Según el reporte oficial, el enfrentamiento ocurrió luego de que tropas de la Tercera Brigada del Ejército sorprendieran a guerrilleros de este grupo armado mientras intentaban instalar un retén ilegal en una zona rural, con el propósito de extorsionar a los habitantes y realizar actividades de proselitismo. Durante los combates, tres presuntos integrantes de la estructura Adán Izquierdo murieron en el lugar, mientras que otro fue capturado por las autoridades.
Relacionado: Combate entre el Ejército y las disidencias en Tuluá deja tres personas muertas
Este enfrentamiento se produjo dos meses después de que las autoridades reportaran la muerte de Steven Alexander Dagua Bonilla, alias Junior, presunto líder de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc. Alias Junior era señalado como uno de los principales responsables del accionar delictivo en los municipios de Tuluá, Palmira, Pradera y San Pedro, donde dirigía actividades criminales como extorsiones, secuestros y ataques armados contra la población y las fuerzas militares.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.