Un soldado fue impactado por un francotirador en la vereda Campo Alegre, ubicada en Convención (Norte de Santander) mientras estaba custodiando a funcionarios de la filial de Ecopetrol, Cenit, una compañía encargada de transporte y logística de hidrocarburos que estaba reparando el oleoducto Caño Limón-Coveñas en esa zona.
En menos de tres semanas, el oleoducto ha sido atacado por grupos criminales que, aunque el Ejército no confirma los autores de los hechos, dice que en Convención, el municipio de Norte de Santander donde resultó herido el soldado, tiene injerencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Estos criminales solo buscan sembrar terror en la comunidad de esta zona rural.
Coronel Leonardo Ferreira Lugo
El soldado fue llevado a una clínica en Cúcuta tras el impacto de bala en un glúteo. Según el reporte del Ejército, está estable.
Asimismo, el Ejército denunció que la comunidad ha tenido que abandonar sus viviendas porque “este grupo armado ha activado artefactos explosivos improvisados, hechos que son trasgresión al Derecho Internacional Humanitario”.
El Coronel Leonardo Ferreira Lugo afirmó que estos actos violentos impiden que “el Ejército Nacional realice labores de seguridad”.
Por su parte el ministerio de Defensa se pronunció sobre la agresión en contra del soldado y afirmó que “un ataque cobarde como este no detendrá la labor decidida de nuestras Fuerzas Militares de Colombia de acompañar y brindar seguridad, mientras empleados del CENIT reparan el oleoducto Caño Limón Coveñas”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.