Un soldado bachiller, identificado como Tomás Pérez Libreros, fue condenado a seis meses de prisión por quedarse dormido y dejar sin custodia un punto clave en una base militar encargada, entre otras funciones, de proteger la Hidroeléctrica La Miel.
Según conoció Caracol Noticias, esta decisión se basa en el artículo 112 del Código Penal Militar, el cual sanciona a cualquier oficial que abandone su puesto, desobedezca órdenes o ponga en riesgo la seguridad del personal y las instalaciones.
Lea: Extraditarán a Chile a alias “Larry Changa”, cofundador del Tren de Aragua
De acuerdo con la Fiscalía 2427 Penal Militar y Policial, el soldado abandonó su puesto y luego fue encontrado durmiendo en otro lugar. El joven, que ejercía en el municipio de Norcasia (Caldas), fue descubierto por uno de sus superiores.
El sector en el que se presentó la situación se encuentra junto a un camino que conecta con las vías internas de una empresa de energía llamada Isagen. Además, según las autoridades, el soldado respondió de forma burlesca e irrespetuosa en el momento en el que se le hizo un llamado de atención.
Otro caso similar
El pasado 28 de marzo, el uniformado Deymer Styven Usuga Areiza fue declarado culpable por separarse de su puesto, al abandonar su ubicación asignada durante su turno de vigilancia para realizar una transmisión en vivo.
El joven, al igual que Tomás Pérez Libreros, fue condenado a seis meses de prisión. Esto por realizar una transmisión en vivo a través de TikTok mientras cumplía funciones de centinela en la Base Militar La Roca, ubicada en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo (Cundinamarca).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.