Desde el pasado 23 de octubre, la Corporación Reiniciar, en la cual se encuentran reunidas víctimas de la Unión Patriótica, envió una carta a la Presidencia de la República y al Ministerio de Justicia en la que piden que la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje) se retire como la organización encargada de vigilar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual le ordenó al Estado reparar a la colectividad. Según la corporación, la solicitud se debe a la “falta de experiencia” de la entidad.
La organización de víctimas, además, señaló en la carta que se ha venido presentado una posible ineficiencia por parte de la agencia dirigida actualmente por César Palomino. Para ellos, en el proceso han sido recurrentes fallas de comunicación y falta de manejo por parte de la Andje. En este caso, la corporación asegura que no se ha logrado una efectiva interlocución con la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministerio de Salud.
“Consideramos que todas estas dificultades van en contra del propósito establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia y que obedece a la falta de experiencia de la Andje y que esto no hace parte de la competencia natural de la institución cuyo mandato es liderar el litigio”, señaló la corporación en la misiva, revelada por W Radio.
Además, Corporación Reiniciar enfatizó que, pese a ser la organización que más víctimas de la Unión Patriótica reúne, con más de 3.000, ha recibido el mismo trato que otras organizaciones con un menor número de víctimas adscritas. De igual manera, señalan que las medidas de reparación temprana tampoco han visto avances significativos.
La misiva, firmada por los directores de la corporación Carolina Amaya, Luz Marina Monzón, Pablo Arenales y Raúl Molano, solicita expresamente el cambio de entidad para que el proceso de vigilancia pase de nuevo a manos de la Cancillería.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.