Publicidad

Solicitarán testimonio de Viviane Morales en proceso por caso Colmenares

La diligencia judicial en contra de la abogada y mamá de Carlos Cárdenas fue reprogramada para el próximo 21 de agosto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
12 de junio de 2012 - 11:38 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Debido al fallecimiento de la mamá de la fiscal Nelsy Rodríguez Beltrán, la juez 19 de conocimiento aplazó para el próximo 21 de agosto el inicio del juicio contra la abogada Aidé Acevedo y María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas, en el proceso que se les adelanta por presuntamente obstruir la investigación para esclarecer las causas de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares.

En la instalación de la diligencia judicial los abogados defensores señalaron que hasta la fecha no han recibido la totalidad del material probatorio solicitado a la Fiscalía, por lo que esperan que para los meses que vienen reciban toda la información que necesitan para adelantar el juicio.

“Hemos venido insistiendo en que se nos presenten todos los elementos materiales probatorios”, precisó el abogado Iván Cancino, considerando que está investigación se ha partido en tres, hecho por el cual existe una confusión en las pruebas.

"Existe tres procesos por este caso: uno es el de Laua Moreno y Jessy Quintero (fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema), el segundo es el de Carlos Cárdenas (fiscal 11 de la Unidad de Vida) y el tercero es el de María del Pilar Gómez y Aidé Acevedo, por lo cual necesitamos tener todas las pruebas que se han utilizado y tenido en cuenta en los otros casos", aclaró el jurista. 

Entre las que se pedirán en las audiencias preparatorias destacan las interceptaciones telefónicas “completas” que realizó la Fiscalía y en las cuales presuntamente se evidenciaría la manera en cómo se fraguó el plan para cambiar al fiscal del caso con la ayuda del entonces director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa.

“En el caso de mi colega, la doctora Aidé Acevedo no hay absolutamente ningún temor ejerció su profesión de una manera clara y trasparente”, aclaró Cancino, precisando que dichas interceptaciones son ilegales, debido a que son conversaciones hechas entre abogado y cliente.

A la salida de la diligencia, el jurista señaló que en la próxima audiencia le solicitará a la juez que tenga en cuenta además el testimonio de la exfiscal General, Viviane Morales y el exdirector nacinal de Fiscalía, Néstor Armando Novoa.

La importancia del testimonio de Morales Hoyos radica en el hecho de que "en reiteradas oportunidades" se le solicitó el cambio del fiscal 11 de Vida puesto que se estaba extalimitando en sus funcionaes.

Por su parte, Novoa fue señalado de haberse reunido en diversas oportunidades con la abogada Aidé Acevedo, en los cuales se habló además de la posibilidad de cambiar al fiscal que adelantaba la investigación.

"La Fiscalía no ha entregado el informe que se solicitó sobre la gestión que hizo la doctora Aidé ante el entonces director de Fiscalías, doctor Néstor Armando Novoa, con lo que se va a demostrar que no hubo fraude procesal ni ningún tipo de maniobra iícita", justificó el jurista estas pruebas.  

El pasado nueve de marzo, la Fiscalía acusó formalmente a las dos mujeres por los delitos de favorecimiento de homicidio y fraude procesal, habrían buscado mediante diferentes formas, el cambio del fiscal 11 de Vida, Antonio José González, quien actualmente adelanta la investigación.

En dicha diligencia judicial, la fiscal 66 manifestó que entre los principales testigos en este caso estaría, Carlos Cárdenas, el estudiante de la Universidad de los Andes quien fue capturado el pasado miércoles por su presunta coautoría en el homicidio de Colmenares, hecho por el cual tendrá que responder procesalmente por dos delitos.

Según el ente acusador, tanto María del Pilar Gómez como Aidé Acevedo presuntamente habrían presionado para que algunos de los principales testigos citados a interrogatorio no se presentaran a los interrogatorios a los que fueron citadas por el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González.

“La abogada Aidé Acevedo Santos y María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas, estaba fraguando un plan que tenía dos orientaciones: la primera buscar el cambio del fiscal 11 seccional por medio o a través de la Dirección Nacional de Fiscalías (Néstor Armando Novoa) pues Acevedo presentó una petición escrita haciéndose pasar como apoderada de Carlos Cárdenas”, señala el escrito de acusación radicado el pasado 25 de diciembre.

En el escrito de acusación del escrito de acusación de 17 páginas, se señala además que las dos mujeres hablaron con Carlos Cárdenas y Kelly Alejandra González con el fin de que “no cumplieran con su deber constitucional” de presentarse a los interrogatorios citados por la Fiscalía en septiembre de 2011.

Para esto se basó en las interceptaciones telefónicas legales hechas por la Fiscalía en contra de las dos mujeres con las cuales se puede demostrar que la abogada Acevedo aseguraba tener los documentos de necropsia de Medicina Legal, así como información clave sobre el proceso pese a que no tenía la documentación necesaria para ejercer como defensora de Carlos Cárdenas.

Agrega además el documento que la jurista se comprometió a hacer las gestiones ante la Dirección Nacional de Fiscalías “con el objetivo de cambiar al Fiscal 11 de la Unidad de Vida” para que se archivara la investigación que se adelanta por la muerte de Colmenares, registrada el 31de octubre de 2010.

Por estos hechos, se aclara que las dos procesadas, quienes se encuentran en libertad, podrían pagar una pena de hasta 18 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes. Y en el caso de Acevedo, quien es abogada de la defensoría pública, hasta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas de 5 a 8 años.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.