Publicidad

"Soy víctima, no victimario": General (r) Maza Márquez

El exdirector del DAS calificó como una "infamia" que se le vincule con el Cartel de Medellín, pese a que este grupo atentó contra su vida en repetidas oportunidades.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
04 de abril de 2016 - 10:40 p. m.
"Soy víctima, no victimario": General (r) Maza Márquez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez le manifestó a la Sala Penal de la Corte SUprema de Justicia que es “infame” que se le quiera vincular con los capos del Cartel de Medellín y los paramilitares del Magdalena Medio, los mismos que durante su permanencia en el cargo como jefe del DAS atentaron contra su vida en cuatro oportunidades.

El oficial en retiro aseguró seis años frente al DAS comandó operativos contra en contra de los carteles de la droga y los nacientes grupos paramilitares, por lo que cuestiona que ahora se le quiera mostrar como su aliado. Cuestiona el hecho que la justicia le haya dado credibilidad a testimonios falaces y contradictorios para demostrar resultados en esta investigación.

Maza Márquez indicó que durante 20 años nunca se dudó de su inocencia. Sin embargo, cuando se cumplió el aniversario del crimen de Galán Sarmiento aparecieron un sin número testigos en su contra que lo acusaron de haber hecho parte del plan para atentar contra el precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo.

“Yo fuí víctima de testigos falsos antes de empezar la indagatoria”, aseguró el general quien asegura que antes del inicio del juicio su abogado realizó una petición ante la Fiscalía General para que revisara un listado de testigos que habían faltado a la verdad, sin embargo al sol de hoy no se ha tomado una decisión de fondo frente a estas solicitudes.

En su alegatos de conclusión ante la Corte Suprema, Maza Márquez reiteró que la solicitud para cambiar el jefe de escoltas fue el mismo Galán, con quien tuvo una conversación en el Palacio de Nariño. Sin embargo, no entregó detalles de los motivos que sustentaron su petición puesto que eran muy personales.

El general en retiro solamente atinó a decir que existían una infidencia entre los dos. Sin embargo, por su reserva profesional y personal no hizo mención a los detalles que le puso de presente en dicha conversación Galán Sarmiento. Indicando que no tuvo influencia en el nombramiento del teniente Jacobo Torregrosa.

“Yo nunca conocí el Magdalena Medio, nunca fui a Puerto Boyacá. Nadie puede decir que vio al general Maza hablando con fulano, siempre me cuide en eso”. Igualmente señaló que existen pruebas de sobra para demostrar que tampoco tuvo nexos con el cartel de Cali.

En el contexto histórico que vivía el país se presentaba una guerra entre los nacientes grupos paramilitares y los carteles del narcotráfico en contra de aquellos que estuvieran en contra de sus intereses económicos, así como los que apoyaban la extradición.

El grupo conocido como los “extraditables” planearon y ejecutaron planes para atentar en contra de su vida. En estos planes se destacan el carro bomba en la calle 53 con 7, la bomba al edificio del DAS y un atentado fallido a su domicilio con un bus bomba.

Ese mismo grupo fue el que atentó contra el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla y el líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento, quienes denunciaron los nexos de Pablo Escobar Gaviria con el tráfico de drogas.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.