Publicidad

Suboficial (r) aclarará denuncias sobre financiación de AUC a políticos santandereanos

Se trata de David Hernández, alias ‘Diego Rivera’, quien aseguró haber sido testigo de la entrega del dinero, destinado a campañas de dirigentes santandereanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
18 de enero de 2011 - 11:19 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una autorización extraordinaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos llevó a programar intempestivamente la audiencia en la que el teniente (r) David Hernández, alias ‘Diego Rivera’, quien trabajó para las Autodefensas durante siete años, podría aclarar si Luis Alberto Gil fue uno de los políticos que, dijo, recibieron apoyo financiero del Bloque Central Bolívar.

Pese a que la Corte citó a las partes de manera extraordinaria este martes, se vio obligada a aplazar nuevamente la audiencia, tras inconvenientes de logística aducidos por el organismo norteamericano para contactar al testigo; el magistrado de la Sala Penal Fernando Castro aclaró que la recepción de este testimonio y la de el extraditado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, se fijará nuevamente, de acuerdo a las posibilidades de las autoridades estadounidenses.

Tras convertirse en testigo protegido por el Departamento Antidrogas del país del norte, DEA (por su sigla en inglés), el ex uniformado indicó a medios de comunicación en 2008 que, como secretario de Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, tenía conocimiento del apoyo financiero y las acciones fraudulentas impulsadas por los paras para promover candidaturas, entre ellas la del ex gobernador de Santander Hugo Aguilar.

Añadió que, por orden de alias ‘Julián Bolívar’ asistió al Hotel Chicamocha de Bucaramanga, Santander, donde se reunió con los ex congresistas de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño, Óscar Suárez, para decirle que no tenían por qué preocuparse de los recursos para su campaña electoral de 2006.

Según el testigo protegido por la DEA, en el encuentro también estuvieron presentes militantes del Bloque Central Bolívar como alias ‘Jairo Tarazá’ y alias ‘Alfonso.

Además de sindicar a dirigentes políticos de Risaralda, la Costa Atlántica y Boyacá con el paramilitarismo, el ex uniformado dijo haberse reunido con el general (r) Rito Alejo del Río en su departamento; allí, dice, el oficial (r) le envió un mensaje al supuesto narcotraficante y ex paramilitar Henry de Jesús López, alias ‘Mi sangre’, afirmándole que, “todo estaba bien”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.