Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Basándose en su derecho a no autoincriminarse, el subteniente del Ejército, Raúl Muñoz Linares se negó a seguir respondiendo a las preguntas hechas por el fiscal 51 de derechos humanos durante el juicio que se le adelanta por su presunta participación en la violación de una menor de 13 años y el triple homicidio y la violación de tres menores más en zona rural de Tame, Arauca, en octubre de 2010.
Durante la audiencia se reveló un documento firmado por el uniformado en el manifiesta haber tenido contacto con la niña fallecida, quien según él tenía entre 10 o 11 años y su hermanito de nueve años de edad. Sin embargo durante la diligencia judicial, el subteniente afirmó que en las tres ocasiones que se vio con la menor ella se encontraba sola.
Ante esto, el fiscal del caso manifestó que en diversas oportunidades el militar incurrió en contradicciones. Durante la diligencia judicial el subteniente incluyó mapas realizados con un programa de diseño para explicar de manera gráfica la distancia de la que él y su pelotón se encontraba de la casa de los tres niños asesinados. Sin embargo, durante el contrainterrogatorio Muñoz Linares no pudo hace precisión sobre qué tan lejos se hallaba del lugar donde ocurrieron los hechos.
Este lunes finalizó la etapa probatoria en este juicio que ya cumple dos años y se espera que el próximo miércoles inicien los alegatos de conclusión en los cuales se determinará el papel del subteniente en retiro lo cual dará paso a que la jueza 27 de conocimiento emita sentencia.
Se espera que la Fiscalía General pida la pena máxima en contra del uniformado, quien se encuentra privado de su libertad desde diciembre de 2010.