Caracol Televisión conoció las declaraciones del sujeto que tenía en su poder las pruebas de supervivencia de militares y policías dadas a conocer por el Gobierno el pasado lunes.
La juez 55 de control de garantías, Luz Irene Hernández, determinó la libertad de Ramiro Valbuena, tras aludir que el procedimiento de su captura no fue correcto.
Según Valbuena, a él se le detuvo el sábado en un retén de carreteras entre Villavicencio y Bogotá con el argumento de que su moto era robada.
Posteriormente, declaró el supuesto correo de las Farc, fue llevado a un cuarto en donde lo obligaron a desnudarse y lo despojaron de sus pertenencias, entre ellas la memoria USB con las pruebas de supervivencia.
Así pues, Hernández dijo que Valbuena fue capturado el sábado y no el domingo cuando se dictó la orden de captura por parte de la Fiscalía, motivo por el cual anuló dicha diligencia aludiendo que se vulneraron los derechos del sujeto.
La juez aseguró que en esta ocasión se engañó a la Fiscalía para buscar un ‘positivo' y que a Valbuena se le vulneró el derecho a la intimidad luego de que le hicieran el registro corporal.
Además, ordenó a las autoridades a devolver los celulares y las memorias USB que le fueron incautadas.