Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Supuesto miembro del Clan del Golfo, vecino del alcalde de Medellín, a la cárcel

Juan Pablo Úsuga Torres, alias "Reseco", es considerado por la Fiscalía como una de las piezas claves del Clan Golfo y de coordinar la compra de medios tecnológicos para la organización ilegal.

Redacción Judicial

08 de enero de 2019 - 07:57 p. m.
Juan Pablo Úsuga Torres es sobrino de Dayro Antonio Úsuga, alias "Otoniel". / Cortesía
PUBLICIDAD

Juan Pablo Úsuga Torres, quien sería una de las piezas claves en el Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel por el delito de concierto para delinquir. La Fiscalía aseguró que para tratar de burlar a las autoridades, alias Reseco –como también es conocido– vivía en el mismo conjunto residencial del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y es señalado de manejar la parte financiera y de coordinar la compra de medios tecnológicos para la organización ilegal.

(En contexto: Integrante del Clan del Golfo capturado, vivía en el mismo edificio que el alcalde de Medellín)

Esta persona también se habría dedicado a la adquisición y almacenamiento de armamento de largo y corto alcance, y de obtener material de intendencia para los integrantes ubicados en zonas rurales de Antioquia y Córdoba. Úsuga Torres, quien se declaró inocente, fue capturado por la Dijín de la Policía el pasado 3 de enero en un inmueble ubicado en el barrio Pueblo Nuevo, en el municipio de Carepa (Antioquia).

De acuerdo con Claudia Carrasquilla, directora de la unidad contra Crimen Organizado de la Fiscalía, alias Reseco vivía con su familia, pero no permanecía todas las noches por la orden de captura que tenía en su contra. “Lo que se pudo establecer es que él, ocasionalmente, iba al inmueble a visitar a su familia. Por eso se ordenó el allanamiento, el sábado, con el fin de obtener elementos materiales probatorios”, dijo Carrasquilla.

En ese procedimiento, de acuerdo con la fiscal, el ente investigador encontró varias usb, teléfonos celulares, computadores y tablets, que serán analizadas por las autoridades. “Teniendo en cuenta que Úsuga Torres era el encargado de manejar la parte financiera de la estructura Carlos Vásquez, muy seguramente podremos obtener de allí nominas o información importante para la investigación”, agregó.

Luego de que se supiera que alias Reseco era vecino del alcalde Federico Gutiérrez, Claudia Carrasquilla dejó claro que en los análisis de la Fiscalía no se evidenció estrategias o infiltraciones al cuerpo de seguridad del dirigente. “Contrario a ello, lo que ha venido buscando es protegerse de otros delincuentes o de las mismas autoridades al residir en un conjunto residencial donde hay una seguridad permanente”.

Read more!

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.