La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura suspendió por nueve meses de su cargo al juez 24 civil de Bogotá, Hugo Camelo Ortiz, quien ordenó la interrupción provisional de un contrato para el mantenimiento del relleno sanitario de Doña Juana.
Según la decisión judicial, el funcionario judicial incurrió en acciones dilatorias cuando tenía que fallar una acción de tutela interpuesta por la Asociación Colombiana de Recicladores, que buscaban que no se siguiera ejecutando el contrato celebrado por la Unidad de Atención Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la Sociedad Centro de Residuos de Doña Juana.
El alto tribunal señaló además que el juez civil se demoró más de 15 días para correr el recurso de apelación presentado por las partes procesales ante el Tribunal Superior de Bogotá cuando el plazo máximo para esto era de dos días.
Se indica que además el administrador judicial no argumentó debidamente su decisión de decretar la suspensión provisional de la ejecución del convenio contractual, además de otras irregularidades, como no hacer partícipes a los interesados en dicho proceso judicial.
El juez Cameo Ortiz ya había sido suspendido de su cargo por tres meses en el año 2008.