Este martes fueron extraditados a Estados Unidos los siete taxistas implicados en la muerte del agente de la DEA, James Terry Watson. Los afectados con la medida son: Andrés Álvaro Oviedo García, Héctor Leonardo López, Julio Stiven García Ramírez, Édgar Javier Bello Murillo, Wilson Daniel Peralta Bocachica, Ómar Fabián Valdés Gualtero y Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda.
En diálogo con Blu Radio, Miguel Ángel Ramírez, abogado de los taxistas, manifestó que sus clientes podrían ser condenados hasta con 70 años de cárcel. “(…) Estaríamos hablando de 45 años de prisión, pero un juez federal puede condenarlos hasta 70 años. No se estaría hablando de pena de muerte o de cadena perpetua, pero es claro que ellos morirían en la cárcel”.
Lamentó que el Gobierno de Colombia no haya exigido a las autoridades estadounidenses que los familiares de los extraditados puedan visitarlos. “Para ellos y para su familias es muy difícil porque el presidente de la República ni siquiera tuvo la delicadeza de exigirle al Gobierno de Estados Unidos que permitiera la visita de sus familiares como lo había requerido por el presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia al avalar la extradición”.
Asimismo, Ramírez indicó que están a la espera de un pronunciamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), alto tribunal al que pidieron medidas cautelares los taxistas.
El agente de la DEA fue asesinado el 20 de junio de 2013 en el norte de Bogotá por una banda dedicada al robo bajo la modalidad del "paseo millonario”. James Terry Watson abordó un taxi después de salir de un restaurante, el grupo de atracadores intentaron robarlo, pero Watson se resistió, lo que condujo a un forcejeo que le causó heridas con choques eléctricos y varias puñaladas. Murió horas después en una clínica.
Antes de salir del país, uno de los implicados Édgar Javier Bello Murillo, conocido con el alias de 'Payaso', expresó en Blu Radio que “entre los detenidos hay gente inocente que nada tiene que ver con este hecho”. Explicó que el único responsable de la muerte de Watson es él. “Hay personas aquí porque lavaron un carro y ni siquiera sabían lo que se hacía de noche con los carros. Esos no deberían ser extraditados. Lo que cometieron con Wilson Peralta es algo muy triste para mí porque era una persona que solo trabajaba en el carro durante el día”, indicó.
“A Colombia les pido perdón por haberlos dejado tan mal, no quería cometer este crimen. Pienso que si Colombia fuera un país en donde en verdad hubiera justicia estaríamos condenados aquí”, agregó alias de 'Payaso', quien confesó que su banda cometía varios robos al mes en la zona del Parque de la 93.
Los siete extraditados serán juzgados por homicidio en segundo grado, secuestro y conspiración para secuestrar por una corte federal del estado de Virginia (EE.UU.).