Publicidad

'Tema de DMG es utilizado para desprestigiar a la CNTV'

Organismo emitió un comunicado donde asegura que no hay ninguna prueba de que funcionarios recibieron dineros.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
17 de diciembre de 2009 - 07:56 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión aseguró, mediante un extenso comunicado, "que el tema de DMG ha sido utilizado para desprestigiar a la entidad, como una manera de presionar sus decisiones, dentro del proceso de adjudicación del tercer canal privado de televisión, actualmente en curso".

Este es el pronunciamiento del organismo, luego de que el juez que condenó a David Murcia Guzmán ordenara investigar si la Comisión Nacional de Televisión recibió dineros de la captadora:

Respecto a la solicitud del juez de conocimiento del caso DMG, de pedir a la Fiscalía abrir investigación contra la CNTV, por el otorgamiento de una licencia para prestar el servicio de televisión satelital a la firma Elite Entertainment Televisión S.A es necesario aclarar que esa investigación fue iniciada por la Fiscalía hace más de un año, por una denuncia presentada por un abogado  vinculado a los canales, en la época de la negociación de la prórroga de los contratos con los concesionarios privados. En el desarrollo de esa actuación, aproximadamente 30 funcionarios de la CNTV han rendido declaraciones e interrogatorios.

Durante este tiempo, la Fiscalía ha realizado un trabajo serio y riguroso, practicado visitas a las instalaciones de la CNTV y obtenido copias de los documentos que soportan la autorización de licencia a Elite, y de los pagos. La CNTV lleva más de un año colaborando con la Fiscalía General de la Nación, porque es de nuestro mayor interés que éste asunto sea aclarado.

En relación con los dineros que Elite pagó a la CNTV por concepto del otorgamiento de la licencia es necesario señalar que la entidad no recibió dinero alguno de la firma DMG. Los dineros consignados en las cuentas de la CNTV fueron pagados por el concesionario Elite o por sus socios, por concepto del valor de la concesión. Estos dineros ingresaron al erario público de la entidad y se destinaron a apoyar proyectos necesarios para el fortalecimiento de la televisión pública, como ocurrió en otras entidades.

Sobre este tema, hace un año, la Unidad Nacional de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación requirió a la CNTV las explicaciones sobre la destinación de estos recursos y la CNTV informó que los mismos se habían invertido en el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales a cargo de la entidad y se destinaron a apoyar proyectos necesarios para el fortalecimiento de la televisión pública, como ocurrió en otras entidades públicas.

En esta materia, la CNTV se encuentra en una situación similar a la que vive la DIAN, con el recibido de los impuestos que en su momento pagó Elite e incluso la misma DMG, es decir, una vez consignados dichos dineros en las cuentas oficiales de las entidades se convierten en recursos públicos y son destinados a atender las obligaciones que ordena la ley, y resulta jurídicamente imposible devolverlos, sin que medie una decisión judicial.

La información que posee la CNTV indica que las investigaciones que adelanta tanto la Unidad Nacional de Lavado de Activos como la Fiscalía de la Unidad Nacional Especializada en Delitos Contra la Administración Pública es que en su desarrollo se han recaudado múltiples pruebas testimoniales y documentales y a la fecha no hay decisiones que comprometan las responsabilidad de los funcionarios de la CNTV, no por falta de celeridad o rigorismo, sino simplemente porque  no existen pruebas que involucren a los servidores públicos de la entidad.

Por el contrario, esta semana la fiscal de conocimiento tomó la decisión de oficiar a la Unidad de Lavado de Activos para que se investigue a los socios de la empresa Elite, por el presunto delito de lavado de activos, porque fueron ellos quienes recibieron dineros del señor Murcia y su organización.

La CNTV estudia la procedencia de iniciar acciones judiciales, frente a la campaña de desprestigio que algunos interesados en el proceso del tercer canal adelantan contra la entidad, precisamente en momentos en los cuales la Comisión se prepara para otorgar la concesión del tercer canal.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.