
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la llegada de Semana Santa, donde miles de colombianos aprovechan estos días para descansar y visitar varias partes del país, la dirección de seguridad ciudadana de la Policía emitió varias recomendaciones para que tengan en cuenta en materia de seguridad vial, hurtos a residencias, visitas a sitios turísticos y algunas precauciones para retirar sumas de dinero en cajeros automáticos. (Le puede interesar: Colombia inicia la Semana Santa con un llamado a preservar la palma de cera)
Seguridad vial
-Revise el estado mecánico de su vehículo y el equipo de carretera antes de viajar.
-No exceda los límites de velocidad autorizados y respete las señales de tránsito.
-Procure viajar de día o realice descansos después de dos horas de conducción.
-No se distraiga usando el celular u otros equipos electrónicos cuando esté conduciendo.
-Evite estacionar su vehículo en vía pública y/o dejarlo al cuidado de extraños. Tampoco deje las llaves con desconocidos que puedan, después, duplicarlas.
La Policía de Tránsito delegó 8.000 uniformados para custodiar los corredores viales del país y evitar la cifra de los 102 homicidios registrados el año pasado para la misma época. En estos últimos días de la semana mayor han muerto nueve personas, según el reporte de la entidad.
Hurtos
-Si va a realizar alguna actividad religiosa y implique aglomeraciones de personas, evite utilizar artículos valiosos y llamativos, porte el dinero necesario o utilice tarjetas para sus transacciones.
-Espere el transporte público en sitios autorizados y evite dormirse mientras se moviliza en este.
-En ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, se tiene un dispositivo especial de seguridad. El año pasado estas ciudades fueron las que presentaron más denuncias por hurtos.
-Si piensa viajar o dejar sola su vivienda durante estos días, verifique que las puertas y ventanas estén totalmente cerradas. Incluso si se ausenta por periodos cortos de tiempo. En caso de perder las llaves, cambie las guardas o cerraduras.
-La Policía detectó que la modalidad para cometer hurtos en residencias durante esta época es llave maestra y la violación de cerraduras. Por eso, las autoridades recomiendan tener las cerraduras en perfecto estado. El año pasado se presentaron 835 robos a residencias.
-Evite hablar sobre la existencia de cajas fuertes o elementos de valor guardados en su residencia, o dar información sobre su agenda personal o planes de viaje.
-Si permanecerá en su casa, no permita el ingreso de desconocidos o funcionarios públicos sin constatar su identidad. También evite hacer compras en la puerta de su residencia o atender promociones de productos y servicios.
-Si tiene establecimientos comerciales, cuide sus ingresos y no mantenga grandes cantidades de dinero en la caja registradora.
-Revise el dinero o las tarjetas débito y crédito que recibe para evitar cambiazos y no contrate a personas, si necesita hacerlo, sin verificar sus antecedentes penales, disciplinarios y fiscales.
-Para seguridad de su establecimiento, instale dispositivos como cámaras, sensores, alarmas, y no permita el ingreso de clientes a su negocio después de los horarios de atención.
La Policía destinó más de 42.000 uniformados en los diferentes sitios turísticos, religiosos e iglesias del país. (Lea también: Atentos a los horarios especiales de las notarías para Semana Santa)
Retiros de sumas de dinero en cajeros automáticos
-No utilice cajeros automáticos de noche o ubicados en sitios aislados o si presentan anomalías. Tampoco acepte ayuda o suministre datos personales, números de cuenta, claves y dinero a personas desconocidas.
-Solicite acompañamiento de la Policía cuando vaya a retirar grandes sumas de dinero o emplee cheques y transferencias de fondos.
-Si detecta personas sospechosas, informe al personal de seguridad de la entidad bancaria o comuníquese a la línea de emergencia 123.
Cuando visite sitios turísticos
-Verifique que la persona o guía turístico sea de alguna entidad reconocida y confiable para así evitar posibles estafas o hurtos.
-Procure portar una tarjeta o mapa del lugar donde se va se hospedar e informe a sus familiares.
-Utilice ropa cómoda para los desplazamientos, procesiones o, en las visitas a los templos y sitios turísticos, evite caminar por desvíos, atajos o laderas.
-No permita que sus hijos empleen varas, tubos o demás elementos que puedan hacer contacto con cuerdas de alta tensión.
-Si desea visitar alguna visita, no practique clavados en sectores de poca profundidad o en fuentes hídricas que desconozca, ni descuide a sus hijos cuando estén cerca o dentro de la piscina. Los flotadores se pueden usar para divertirse de forma segura.
- Tenga cuidado con trampolines, plataformas, rejillas o elementos con los que sus hijos puedan golpearse.
¿Cómo denunciar?
-Tome el número telefónico del cuadrante del sector donde reside y, si desea salir, el número del lugar donde se va a hospedar en Semana Santa.
-Denuncia a la línea 123 cualquier hecho que afectando su seguridad. En esta línea también puede denunciar afectaciones al medio ambiente, incendios forestales, fogatas y comercialización de alguna especie protegida.
-Tenga en cuenta estas líneas de emergencia: 165 antisecuestro y antiextorsión, 166 Transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, 018000-919621 línea antiterrorista, así como la línea 123, el número del cuadrante y la página web de la Policía Nacional.