Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante un juez de conocimiento de Bogotá, un fiscal anticorrupción acusó formalmente al excongresista Teodolindo Avendaño por no haber reportado ante el Consejo Nacional Electoral, los 150 millones de pesos que recibió de la también excongresista Yidis Medina para su campaña electoral en 2006.
Según la Fiscalía, el exrepresentante a la Cámara, “para presentar un informe contable se apoyó fraudulentamente de una contadora, quien no reportó los aportes de la señora Yidis Medina por un valor de 150 millones de pesos a la campaña".
En la diligencia judicial la fiscal señaló además que según una declaración de la excongresista Yidis Medina con Avendaño, esta le dijo: “y vos qué, y este le respondió que no tenia dinero, y ella le respondió 'hágale mijo que tengo unos pesitos".
Por estos hechos la Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público, cargos que no fueron aceptados por el excongresista.
Vale recordar que el exrepresentante conservador fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en junio de 2009 a ocho años de prisión por su responsabilidad en el llamado proceso de la ‘yidispolítica’, y hace un mes fue dejado en libertad tras cumplir las tres quintas parte de su condena.