La indagatoria de Avendaño había sido suspendida en la mañana de este lunes y sólo hacia las 3 de la tarde el ex parlamentario fue llevado de nuevo hacia el Palacio de Justicia.
Los magistrados solicitaron nuevas pruebas y un examen de las cuentas del ex parlamentario cuya ausencia del recinto de la plenaria de la Cámara de Representantes permitió la aprobación del proyecto de reelección.
Durante su indagatoria ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la ex parlamentaria Yidis Medina dijo que a ella y al entonces representante Avendaño, los defensores y adversarios del proyecto de reelección los buscaron cuando faltaban cinco días para la votación.
Sostuvo la ex parlamentaria que ya fue llamada a juicio por la Corte, después que admitiera su responsabilidad en el delito de cohecho propio, que Hernando Angarita, hoy viceministro, le sugirió "comprar a Teodolindo" la Notaría 67 del Círculo de Bogotá en 450 millones de pesos. Según Medina, conocidos suyos realizaron consignaciones mensuales. Las pruebas fueron allegadas como pruebas en el proceso.
Dentro del mismo caso, esta mañana César Augusto Guzmán Areiza, asesor de Yidis Meduina, rindió declaración ante los magistrados de la Sala Penal, en compañía del abogado de la ex congresista, Ramón Ballesteros. A su salida de la diligencia ninguno de los dos quiso dar declaraciones a los periodistas.
De acuerdo con Medina, el Ministerio del Interior habría efectuado una orden de prestación de servicios a Guzmán Areiza a fin de que asesorara y brindara asistencia técnica a las autoridades territoriales durante dos meses. Incluso aportó copia de la comunicación de los términos de referencia.