Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe terminó de responder las preguntas de su defensa, encabezada en esta jornada del ocho de mayo por el abogado Juan Felipe Amaya, y el contrainterrogatorio de la fiscal del caso, Marlenne Orjuela. Se esperaba que las declaraciones del líder del Centro Democrático terminaran en la anterior jornada, sin embargo, la extensión de los temas no lo permitió durante la semana, y estaba programado el final del interrogatorio para quien es acusado por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Finalizado el interrogatorio al protagonista de este juicio, la defensa continuaría con Santiago Uribe, hermano del expresidente, quien inicialmente fue citado dentro de los 75 testigos que declararán en esta nueva fase del proceso. Santiago Uribe fue absuelto en noviembre del año pasado por su supuesta participación en la conformación y financiación del grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles.
Sin embargo, la defensa de Uribe Vélez decidió desistir del testimonio de Santiago y continuar con el próximo testigo: Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, condenado por el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro. El abogado del expresidente señaló que Arias está fuera del país hasta la próxima semana, por lo que es necesario hacer cambios en la programación de los testigos y, mientras tanto, aplazar la audiencia.
En la jornada del viernes nueve de mayo intervendrán José Manuel Rodríguez y Juan Felipe Amaya, quien además de defender al expresidente, hace parte de su lista de 74 testigos.
Para la próxima semana se prevé que rinda testimonio su primo, Mario Uribe Escobar, quien ha sido señalado como el primero en establecer contacto con el controvertido abogado Diego Cadena —conocido en el proceso como el “aboganster”—, presuntamente con el propósito de manipular los testimonios de exintegrantes de grupos paramilitares. Cadena también fue citado por la defensa en este mismo caso.
Lea: Los argumentos con los que Álvaro Uribe Vélez se juega su inocencia en Paloquemao
Comfirmesa S.A. y el paramilitarismo
En medio del contrainterrogatorio de la Fiscalía al expresidente, apareció de nuevo un tema que en su momento le costó a Uribe Vélez un debate en el Senado de la República, en 2014: sus presuntos nexos con la firma Comfirmesa S.A., relacionada con el asesinato de Guillermo Cano, exdirector de El Espectador, en diciembre de 1986.
Ese debate en el Congreso, citado por el senador Iván Cepeda, quien además está acreditado como presunta víctima en el caso contra Uribe Vélez, estuvo encaminado a responder a las acusaciones sobre su relación con el paramilitarismo y con la firma Comfirmesa, en la que hizo parte de su junta directiva, señalada de ser la aliada del cartel de Medellín para el lavado de dinero del narcotráfico.
La fiscal Orjuela le pidió a Uribe Vélez que se refiriera a ese debate del Congreso, en septiembre de 2014, en el que se habló sobre la empresa. “Era una firma de Lui Carlos Molina, un señor que después apareció judicialmente vinculado a las personas que pagaron el dinero para que asesinaran a don Guillermo Cano”, dijo. Agregó que fue invitado a hacer parte de la junta directiva de esa empresa, por “personas muy distinguidas, muy reputadas”. Esa habría sido, según él, la única razón por la que terminó vinculado con la empresa.
Las preguntas de la Fiscalía a Uribe Vélez
Luego de una intervención que duró más de tres jornadas, terminaron las declaraciones de Uribe Vélez y las respuestas a las preguntas hechas por su defensa. Ahora es el turno de la fiscal del caso, Marlenne Orjuela, para hacer el contrainterrogatorio.
En medio de la tensión de las preguntas de la fiscal y las respuestas del expresidente, Uribe Vélez habló sobre sujetos claves en el proceso, como Deyanira Gómez. En el expresidente aseguró que la exesposa de Juan Guillermo Monsalve actuó de mala fe e intentó tender una trampa para llevarlo a la cárcel.
También negó conocer a Pablo Hernán Sierra, el exparamilitar que declaró el pasado tres de abril como testigo de la Fiscalía y está recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá). En su momento, Sierra negó haber sido presionado por Uribe Vélez o por su defensa para declarar en el marco del proceso.
El expresidente dijo que solo habló sobre él durante una audiencia a la que fue citado por el caso de Los 12 Apóstoles, por el cual fue investigado y declarado inocente su hermano, Santiago Uribe Vélez. Lo que el expresidente sabía sobre Sierra, lo redujo a una frase: “era un ladrón de combustible”.
Los giros del caso y de la plata
Eurídice Cortes, alias Diana, condenada por su participación en el frente Cacique Pipintá de las AUC, es una de los principales testigos de la defensa de Uribe Vélez. Alias Diana le ha explicado a la justicia que Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, le ha mentido a la justicia con respecto al supuesto dinero ofrecido por Cadena para que hablara en contra del senador Cepeda. De hecho, ha explicado que en realidad no hubo ofrecimiento, sino un intento de extorsión por parte del exparamilitar quien, aprovechándose de las partes que lo buscaban, estaba intentando beneficiarse económicamente.
De acuerdo con la versión de alias Diana, cuando el abogado Cadena y su socio Juan José Salazar la buscaron para que declarara en favor de Uribe, en el primer trimestre del 2019, ella fue quien les propuso ayudarles a buscar a comandantes militares “reales” del Bloque Metro, como alias Julián y alias Franco, quienes pudieran desmentir la teoría de que Uribe había sido fundador del bloque Metro. Y ha reiterado que Cadena y Salazar nunca le ofrecieron algo por sus declaraciones.
Euridice Cortés testificó sus verdades en 2018, desplazándose a Bogotá. Los medios de comunicación revelaron que los gatos de desplazamiento fueron cubiertos por el abogado Diego Cadena. Sobre ello, Uribe explicó que nunca se enteró y que, de hecho, “era la primera vez que yo escuchaba de un giro de dinero”. Y sobre los dineros entregados a alias Víctor, los cuales fueron referenciados como “ayudas humanitarias” por parte de Cadena, tampoco fueron autorizados por él como cliente del abogado que también está en juicio.
¿Labores clandestinas de Cadena?
La defensa del expresidente Uribe puso de presente una teoría de las víctimas reconocidas de que el abogado Diego Cadena actuaba de manera clandestina, durante las presuntas gestiones para manipular testigos. Para intentar desmentir este punto, la defensa mostró la carta que, el 18 de julio de 2017, alias Víctor firmó para que le fuera entregada directamente al entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez.
La carta, aunque fue escrita por el mismísimo Diego Cadena, fue firmada por alias Víctor. Y decía, entre otras cosas: “Estando recluido en La Picota, en Bogotá, recibí una visita del senador Iván Cepeda. Me entrevisté con él y me pidió que declarara en el caso de Guacharacas (finca de la familia Uribe Vélez donde presuntamente se creó el Bloque Metro paramilitar), de los 12 Apóstoles y la Masacre del Aro. Me pidió que dijera que yo había estado reunido con Santiago Uribe en El Poblado en Medellín, lo cual es falso, ya que nunca me he reunido con él, ni con el presidente Uribe”.
A continuación, Uribe Vélez reconoció que la carta está debidamente diligenciada con el logo de la oficina de abogados que entonces Diego Cadena lideraba. Asimismo, soportando la tesis de que no se trataba de diligencias clandestinas, el expresidente reconoció que la carta tenía los datos de contacto de Cadena y de la oficina donde laboraba. Asimismo, la defensa del acusado presentó una llamada telefónica de junio de 2018, en la que Uribe expone su preocupación dado que Cadena escribió la carta y no el mismo testigo. Cadena dijo: “Él me dijo que escribía muy feo. Yo le tomé la declaración”.
La llegada a alias Víctor
Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, un paramilitar condenado a 40 años de prisión, ha sido un testigo clave contra el expresidente Álvaro Uribe y su exabogado Diego Cadena. Ante la Fiscalía, y durante el presente juicio, ha reiterado que Cadena, también en juicio, le ofreció hasta $200 millones, de los que habría recibido %50 millones, para declarar en contra del senador Iván Cepeda, de tal manera que Uribe Vélez pudiese salir favorecido. Según el testimonio de alias Víctor, en 2017, Cadena lo habría visitado en la cárcel de Palmira, donde el antiguo abogado del expresidente le hizo el ofrecimiento y lo invitó a firmar una carta que el mismo Cadena escribió.
Durante la fase final de su interrogatorio, el expresidente Uribe reiteró que a él le llegaban distintas informaciones de que personas en cárceles podrían referirse a las investigaciones que tenía él en contra, así como su hermano Santiago. Según Uribe, el abogado Cadena informó que en la cárcel de Palmira una persona tenía una información valiosa, por la cual lo visitó. “Él me dijo que lo había conocido, que se había reunido con él y le había tomado una carta. Él no me pidió permiso”, señaló. Y, como estrategia de defensa, explicó que él no le dio ninguna instrucción a Cadena, más allá de verificar la información que podría servir para el expediente de Santiago Uribe Vélez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.