El ganadero Carlos Roberto Castaño aseguró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que a mediados de 2005 acompañó al congresista Javier Cáceres a reunirse con el comandante paramilitar Uber Enrique Bánquez, alias ‘Juancho Dique’.
Sin embargo, en este encuentro que no duró más de 15 minutos, solamente se hablaron temas con el proceso de desmovilización que iban a adelantar el Bloque Héroes de Montes de María que operaba en el departamento de Bolívar.
Según el testigo, Cáceres lo contactó al conocer que ‘Juancho Dique’ lo había amenazado y extorsionando, razón por la cual le solicitó que lo acompañara a este encuentro. “Yo estaba muy asustado, pero me acuerdo que en esa reunión solamente se hablaron temas relacionados con el proceso de desmovilización, nada más”, precisó.
Castaño, aclaró que pese a vivir en el mismo barrio en el que se crió el congresista nunca tuvo mayor contacto con él. “Yo sé poco o nada de su vida. Él me contactó porque sabía que yo había sido aterrorizado por ‘Juancho Dique’”.
A primera hora de este jueves, el excongresista Vicente Bler, ya condenado por vínculos con paramilitares, manifestó que las otras reuniones endilgadas por ‘Dique’ en contra de Cáceres fueron en un marco legal.
La primera de ellas tuvo relación a los procesos de paz que adelantaba el gobierno de Andrés Pastrana con las guerrillas de las Farc y del ELN, y el segundo en los procesos de desmovilización de los grupos paramilitares durante la administración de Álvaro Uribe.
Ante las preguntas de los magistrados de los nexos políticos de Cáceres con los paramilitares señaló que "son una mentira" y calificó al excomandante del Bloque Héroes de María como un "mitómano".