El excomandante paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ negó haber sostenido conversaciones con el senador Iván Cepeda Castro sobre el proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador de Antioquia, Luis Aldredo Ramos por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
En su declaración, bajo la gravedad del juramento, el exjefe del Bloque Cacique Pipintá de las AUC aseguró que desconoce si el desmovilizado Carlos Enrique Areiza Arango –a quien la Fiscalía General le imputará cargos por el delito de falso testimonio- ha recibido presiones para declarar contra el exmandatario departamental.
Ante las preguntas del abogado defensor, ‘Alberto Guerrero’ aseguró que fue testigo de una reunión que sostuvo Ramos, cuando fungía como congresista, con el considerado comandante político de las AUC, alias ‘Ernesto Báez’ con un grupo de dirigentes políticos del departamento, aunque desconoce qué temas se trataron ahí puesto que por jerarquía no podía participar en la misma.
“Frente a Ramos solo he dicho lo de la reunión pero si usted quiere que yo diga más y que lo hunda más yo lo digo (…) Yo hice esa manifestación en base a que la Corte Suprema está investigando lo de la reunión, y la reunión existió y se dio. El procesado lo reconoció, entonces el delito se consumó”; precisó.
En este sentido reiteró que para él el exgobernador de Antioquia ya se encuentra condenado, debido a que la reunión por la que es investigado el exgobernador sí existió. “No he faltado a ninguna verdad acá, es que usted como defensor quiere que lo enrede más”, precisó el testigo quien aseguró que nunca ha faltado a la verdad.
Igualmente añadió que ha recibido amenazas en contra de su vida e integridad personal por la colaboración que le ha entregado a la justicia sobre los nexos que sostuvieron algunos dirigentes políticos con comandantes paramilitares para recibir apoyo político de cara a las elecciones, así como financiación para su proyecto político.
Por esta situación solicitó protección para su vida y la de su familia, puesto que en diversas oportunidades ha recibido presiones para cambiar la versión de las declaraciones que ha entregado. Igualmente pidió que no lo trasladen de la cárcel de Itagüí (Antioquia).