Publicidad

Testimonios y patrones: las pruebas de la violencia sexual que niegan los exfarc

El antiguo Secretariado de las Farc emitió su respuesta sobre la imputación por reclutamiento forzado y violencia sexual: aceptan su responsabilidad en reclutar menores, pero se desligan de los señalamientos por violencia sexual. La JEP, sin embargo, recolectó cifras y testimonios que muestran que estos hechos no fueron aislados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago Díaz Gamboa
09 de julio de 2025 - 11:13 p. m.
Algunos de los últimos miembros del antiguo secretariado de las FARC en una audiencia pública de la JEP.
Algunos de los últimos miembros del antiguo secretariado de las FARC en una audiencia pública de la JEP.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

“Reconozco que se presentaron ultrajes contra la dignidad personal respecto de hechos que se derivaron de la política de anticoncepción y de la práctica de facto de interrupción de los embarazos. Aclaramos que no derivaron de una política institucionalizada, sino que ocurrieron por una falta de control efectivo”. Estas palabras son tan solo un párrafo de las 453 páginas en las que el antiguo Secretariado de las Farc reconoció haber reclutado a más de 18.677 menores de edad entre 1971 y 2016, con un auge entre 1996 y 2016. Este...

Santiago Díaz Gamboa

Por Santiago Díaz Gamboa

Periodista de la sección Judicial, a cargo de los temas sobre procesos penales, corrupción, investigaciones, juicios y decisiones que impactan en la construcción de paz y justicia.@sdiazgamsdiazg@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Berta Lucía Estrada(2263)10 de julio de 2025 - 09:52 a. m.
Son genocidas de la peor calaña; no hay excusa que valga, todas son infames y atroces; la guarida del Congreso los acoge desde hace 7 años. Y aclaro, considero al ELN y a los paramilitares (cuyo posible jefe vive resguardado en una finca de 1500 ha, 200 baldíos de la nación) igual de sanguinarios y de genocidas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.