La expropiación ilegal de tierras a campesinos de Chivolo (Magdalena), producto de una alianza entre las Auc y servidores públicos, se empieza a corregir 14 años después. El Incoder, cumpliendo una orden de la Corte Suprema, anuló 32 títulos de predios que estaban en poder de testaferros del paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y al tiempo expidió las resoluciones para devolverlos a sus verdaderos dueños.
El caso se remonta a 1991, cuando el Incora les adjudicó tierras a varias familias del sur del Magdalena, en El Encanto y Bejuco Prieto. Sin embargo, en 1997 las Auc desterraron a los campesinos para adueñarse de sus bienes. Para legalizar la posesión aprovecharon su dominio en el Incora, que en 2002 declaró la caducidad de la adjudicación por supuesto abandono y se las entregaron a personas de confianza del jefe paramilitar.
En julio de 2006, durante un allanamiento en el municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena), la Fiscalía encontró documentos que revelaron la maniobra y sirvieron para identificar los bienes. Además, ayudaron a identificar al grupo de funcionarios que prestaron sus servicios a la organización criminal.
Con la evidencia se inició el proceso para recuperar los bienes y reparar a las víctimas. Sin embargo, la demora en la investigación y la falta de acciones del Incoder generaron un choque entre miembros del ente acusador, que terminó en la Corte.
En junio de 2010 la fiscal tercera de Justicia y Paz le pidió al Tribunal Superior de Barranquilla embargar las tierras y, además, ordenar al fiscal 22 Antiterrorismo celeridad en la investigación contra los cómplices del destierro y al Incoder, en la anulación de los títulos de los predios. Los magistrados ordenaron el embargo, pero rechazaron las otras peticiones.
La fiscal de Justicia y Paz apeló la decisión argumentando que “el Incoder y la Fiscalía 22 Antiterrorismo incurrían en omisiones que causaban graves perjuicios a las víctimas”. El pasado 19 de enero, la Corte revocó la decisión del Tribunal de Barranquilla y conminó a los funcionarios a mostrar avances en menos de 30 días.
El primero en acatar la decisión fue el fiscal 22 Antiterrorismo, quien a mediados de febrero vinculó mediante indagatoria a nueve funcionarios, exfuncionarios, políticos y notarios por concierto para delinquir y desplazamiento forzado. Entre los procesados están el exgerente del Incora Magdalena José Fernando Mercado Polo, el exnotario de El Difícil (Magdalena) y el registrador de Instrumentos Públicos. Ahora el turno fue para el Incoder, que cumplió con su parte.
“En el sur del Magdalena funcionó lo que pudiéramos llamar la central del crimen de Jorge 40, y cuando llegaron allí, los campesinos fueron amedrentados y abandonaron sus parcelas, de las que los paramilitares tomaron posesión ilegítima. Se presentaron al Incoder, que en ese entonces estaba cooptado por el paramilitarismo, y fueron ellos los que se quedaron con esas tierras”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Gracias a esta decisión, las autoridades podrán restituir casi mil hectáreas de tierras a sus dueños. Este es un caso emblemático, pues es la primera vez que el Estado restituye tierras que había adquirido de manera fraudulenta un grupo armado ilegal”, agregó el ministro, quien indicó que el Incoder está en un proceso de reingeniería y que buscan otros posibles casos con irregularidades para ponerlos en conocimiento de la justicia.
La noticia se conoce justo cuando el Gobierno instaló el Centro Integrado de Inteligencia (CI2), para brindar seguridad a los beneficiarios de la restitución de tierras, que estará conformado por la Fiscalía y miembros de los organismos de inteligencia. La misión del Centro será detectar los sitios de mayor riesgo, con el fin de diseñar planes de seguridad y protección en los procesos de restitución.
Los bienes a devolver
Entre las tierras ubicadas en los predios de El Encanto y Bejuco Prieto, jurisdicción de Chivolo (Magdalena), a las que el Incoder les anuló los títulos de adjudicación, se encuentran fincas como Corral Nuevo, El Bajo, La Lucha, La Paz, Palermo, Párate Bien, Villa Luz, La Divisa, Nueva Zelandia, Punto Nuevo, Vayan Viendo, Vida Nueva, Buenos Aires, El Petate, Dios Verá, Playón Redondo, Monte Bello, Ya lo Verá, El Ejemplo, Tropelín, La Unión, Las Angustias, Cambio de Vida, Santafé, Lucitania, Nueva Idea, Los Mellos, El Revolcón, Tamaca, La Florida, La Envidia, Nuevo Horizonte, Flor de Belleza, Las Mercedes y Las Vegas.