Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alias ‘Tijeras', cabecilla del Bloque Norte de las autodefensas, entregó detalles sobre la influencia del ex representante y actual magistrado del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives Pérez, para la campaña de Fulgencio Olarte Morales a la alcaldía de Zona Bananera (Magdalena) en 2005.
Alias ‘Tijeras' manifestó que los ex congresistas Luis Eduardo Vives, Jorge Luis Caballero y Alfonso Campo Escobar también dieron el aval a la aspiración de Olarte Morales.
Mangonez Lugo indicó que el Hospital de Aracataca , en el departamento de Magdalena, igualmente fue cuota de Vives Pérez durante las gobernaciones de José Domingo Dávila Armenta y Trino Luna Correa, debido a que él consiguió el aval del liberalismo para ambas candidaturas. Con respecto a ese centro médico, el versionado se responsabilizó del asesinato de uno de los directores, identificado como Harold Meriño, debido a las presuntas irregularidades que cometió en el cargo.
El desmovilizado también narró en detalle los vínculos de otros dirigentes políticos, como Alfredo y Salomón Saade Abdala, con las autodefensas, para el nombramiento de alcaldes; tal fue el caso de El Retén (Magdalena) donde, según alias ‘Tijeras', fue electo Alfredo Pozo, de quien dijo "se asoció con Eliseo Escorcia y los Saade Abdala para robarse el municipio".
Así mismo, alias ‘Tijeras' entregó un documento a la fiscal de Justicia y Paz en el que cuenta de manera minuciosa los acuerdos políticos, administrativos y económicos en otros municipios de Magdalena, como Pueblo Viejo y Cienaga.