Publicidad

Todas las Ramas están obligadas a respetar fallos judiciales: Consejo de Estado

Así respondió el Vicepresidente de la colegiatura ante la disputa del Presidente Uribe con la Corte Suprema.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de junio de 2010 - 12:04 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mauricio Fajardo, presidente (e) y actual Vicepresidente del Consejo de Estado, manifestó que ningún funcionario del Estado, sin importar la rama del poder público que represente, está exento de acatar los fallos judiciales, como lo ordena la Constitución y la Ley.

Manifestó que las determinaciones de los jueces de la República no obedecen a ningún tipo de presión sino al imperio de las normas, como quiera que representan a uno de los poderes base del Estado colombiano.

"Nosotros no nos dejamos presionar, ni fallamos por tratar de darle gusto a una o a otra de las partes en contienda sino con estricta y rigurosa aplicación de la Constitución y la Ley (...) Todos los ciudadanos, incluidas las autoridades de otras ramas del poder público, naturalmente deben respetar esas decisiones", dijo el magistrado al ser interrogado sobre si el llamado también incluía al Presidente Uribe.

Así mismo, destacó la independencia de la que, insiste, deben seguir gozando todos los jueces de la República, toda vez que, a su juicio, se trata de una característica sin la cual la Rama Judicial no podría entrar en funcionamiento.

"Los jueces, de acuerdo con la Constitución y la Ley, son independientes. La independencia de los jueces constituye su primer y principal activo, pero a la vez constituye un derecho de los ciudadanos", manifestó.

Finalmente, indicó que el tema será puesto a consideración de la Sala Plena del Consejo de Estado y que será en esa sesión plenaria donde emergerá la postura oficial de la colegiatura ante este nuevo choque de trenes.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.