Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tráfico de madera, uno de los medios de financiación de las bandas criminales

La Fiscalía General capturó a 11 personas que hacían parte de una red dedicada la tala de árboles exóticos en reservas naturales en el departamento de Santander.

Redacción Judicial

08 de noviembre de 2014 - 12:39 p. m.
PUBLICIDAD

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturó a 11 personas que conformaban una red dedicada a la tala y tráfico de árboles exóticos en reservas naturales en el departamento de Santander.

Este operativo se adelantó en el marco de una investigación por el tráfico de árboles que están en vía de extinción, por parte de las bandas criminales que delinquen en varias regiones del país que estarían utilizando este mecanismo como una forma de financiación.

Igualmente la Fiscalía General busca identificar las empresas o sociedades que estarían comprando esta madera, así como su exportación conociendo su fuente ilícita. Las investigaciones establecerán los alcances de esta red que está afectando gravemente los recursos naturales y el medio ambiente.

El fiscal asegura que están tras las empresas o sociedades que aparentemente compran la madera para comercializarla dentro y fuera del país, aseguró que el tráfico de madera es un negocio tan lucrativo para las organizaciones criminales como lo es la minería ilegal.

El jefe de la Unidad de delitos contra el medio ambiente de la Fiscalía General, Orlando Ospitia aseguró que hasta el momento es difícil establecer el área afectada por este tráfico de madera.

“El daño es sumamente grave y muy grande porque obedece a una conductas que se vienen cometiendo por una organización delincuencial de tiempo atrás y de manera reiterada”, explicó.  

A partir de una investigación que inició en el año 2013, en el departamento de Santander, se logró establecer que la banda comercializaba y explotaba la madera de manera indeterminada y permanente, especialmente de especies como ceiba, tapán, marfil y cedro, que están en vía de extinción.

Los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento, cinco de ellos aceptaron a cargos.

Read more!

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.