Publicidad

Trasladan a alias Mono Clinton desde Cómbita, luego de intento de fuga en el penal

El pasado 10 de julio el Inpec confirmó que guardianes de la prisión de alta seguridad encontraron un túnel de 2.2 metros de profundidad, que había sido cavado por los privados de la libertad del patio uno, donde permanecía recluido Édgar Humberto Restrepo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de julio de 2020 - 08:16 p. m.
Luis Fernando Restrepo haría parte de la estructura urbana del ELN y fue capturado el 1 de agosto de 2019 en Medellín. Foto: @FicoGutierrez
Luis Fernando Restrepo haría parte de la estructura urbana del ELN y fue capturado el 1 de agosto de 2019 en Medellín. Foto: @FicoGutierrez
Foto: @FicoGutierr
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Édgar Humberto Restrepo, Alias Mono Clinton”, integrante del Eln, que permanecía recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, fue trasladado de ese centro penitenciario según confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Este traslado se da luego de que guardianes del Inpec descubrieran un túnel que habría sido cavado por los presos de ese penal para fugarse.

Según la información que se conoce, el traslado también se aplicó a otros tres reclusos que, junto con el Mono Clinton, estaban recluidos en el patio uno, donde se descubrió el túnel. Aunque en su momento, el director del Inpec, Norberto Mujica, no confirmó quienes participaron de la excavación, se cree que estas personas estaban involucradas con el plan de fuga.

En la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, permanecen recluidas 4.046 personas privadas de la libertad. De estas, 288 están en el patio uno, donde se encontró el túnel. En este lugar conviven integrantes del Eln, disidencias de las Farc y de otras estructuras criminales como el Clan del Golfo. El túnel que descubrieron los guardianes del Inpec tenía 2.2 metros de profundidad y fue cavado en una celda ubicada en una esquina del penal, a unos 30 o 35 metros de la zona perimetral.

Antes de que se realizara el traslado, a estos hombres se les habría practicado la prueba de COVID-19 para confirmar que no portaran el virus. En efecto, con el resultado negativo, las autoridades prepararon toda la logística para mover a los presos, según indicó RCN Radio. Hasta el momento, y por motivos de seguridad, no se conoce la cárcel a la que fueron trasladadas estas personas.

Cabe recordar que dos días después de que el Inpec anunció el descubrimiento del túnel, el colectivo de presos políticos Orlando Quintero Páez, del patio uno, de la cárcel de Cómbita, emitió una comunicación en la que aseguraban que el “hueco al que el director del Inpec llamó túnel” fue cavado en la celda 15 en la que vivían un integrante de las Autodefensas - Ainer Villada Serna, alias Alfonso - y un supuesto miliciano del Eln - Milagro Arturo Monsalve - quienes se dedicaban a fabricar “chamber” (licor) para guardarlo en ese hueco.

“Desmentimos categóricamente que el Eln está detrás del supuesto plan, ya que donde estaba el supuesto túnel no conducía a ninguna fuga, tal como lo presentó en su show mediático el director del Inpec (...)Para mostrar resultados, tomó represalias contra los privados de la libertad Édgar Humberto Restrepo Benjumea - Mono Clinton - y Nilson Mier Vargas, sacándolos del patio y llevándolos a calabozos donde se viola la dignidad humana en medio de la pandemia”, afirmaron los presos. (Capturan a “Mono Clinton” por atentado a estación de Policía en Atlántico en 2018)

Por tanto, exigieron que estas personas fueran devueltas al patio y responsabilizaron al director general del Instituto Penitenciario por los contagios de COVID-19 que se puedan presentar en el patio ya que “si tenía información de dicho túnel, hubiera podido entrar a la misma hora, con la misma gente, directo a la celda exacta para evitar el contagio de 288 presos políticos”, y no entrar de manera violenta golpeando a los presos, indicaron.

En efecto, el mismo director del Inpec informó en su momento que uno de los privados de la libertad resultó herido y tuvo que ser trasladado para recibir asistencia hospitalaria, pero que esto ocurrió porque los presos se estaban oponiendo al ingreso de los guardianes al patio.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.