-
¿Quiénes demandaron la elección de Mockus?
Abuchaibe presentó la demanda a nombre propio y de Opción Ciudadana, un partido político que se estrenó en las elecciones a Congreso de 2014, luego de haber sido el Partido de Integración Nacional (PIN), el cual le pidió perdón al país por haber avalado a políticos con nexos con grupos paramilitares. Uno de los líderes de Opción Ciudadana es Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica y ahora detenido por el caso del exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo, quien habría recibido dinero prometiendo gestiones judiciales ilegales.
:: Antanas Mockus pierde su curul en el Congreso: su elección fue anulada::
Víctor Velásquez Reyes fue congresista y hoy es pastor cristiano. Se autoproclama “Defensor durante los últimos 20 años de la Iglesia Cristiana Evangélica de Colombia frente a los atropellos del estado y la persecución de grupos armados ilegales” y tiene una extensa trayectoria política, en la que comenzó siendo secretario general del Directorio Nacional Conservador. En 2009 llegó al Congreso para reemplazar a Habib Merheg, investigado por parapolítica.
Desde 2010, Velásquez hizo pública su posición frente a Antanas Mockus: “Una persona que se baje los pantalones en público, que confiese con toda tranquilidad haber consumido marihuana, que le lance agua en la cara a otra persona y que afirme no tener espacio para lo religioso (no debe ser presidente de Colombia)”, dijo en mayo de ese año, cuando Mockus se disputaba la presidencia de la República con Juan Manuel Santos.
Nesly Edilma Rey Cruz es una abogada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Católica.
Tanto Abuchaibe como Velásquez presentaron también otra demanda contra la investidura de Mockus. Es decir, en busca de que el Consejo de Estado decrete su muerte política.
-
¿Cuál fue el error de Mockus?
Al no registrar el cambio, Antanas Mockus siguió figurando como representante legal de Corpovisionarios, la cual, en 2017, firmó dos contratos con el Estado. Uno era el convenio de asociación No. 10, de noviembre de 2017, celebrado con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto. El otro, el convenio de asociación No. 566 de 10 de noviembre de 2017, se suscribió con la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos).
::“Agotaré las instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de miles de colombianos”: Mockus ::
Las elecciones al Congreso en la que Mockus fue el segundo senador más votado del país con más de 530.000 sufragios, solo superado por Álvaro Uribe Vélez, fueron en marzo de 2018. La Constitución colombiana señala que quienes se postulen a cargos de elección popular no pueden haber tenido contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones. Los contratos de Corpovisionarios se firmaron cuatro meses antes de que se llevaran a cabo los comicios de Congreso, y esa fue la inhabilidad que halló el Consejo de Estado.
-
¿Le quedan opciones a Mockus para no salir del Congreso?
También le puede interesar: "Mockus, un bicho raro en la política"