Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un miembro de la comisión que investigó el bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Farc en la zona ecuatoriana de Angostura, reveló que tres informantes anónimos resultaron muertos o desaparecidos, luego de que aportaran a las indagaciones.
Israel Batista, miembro de la "Comisión de Angostura", indicó que la Policía investiga lo que habría ocurrido con un indígena, cuyo paradero se desconoce, y otros dos hombres que fueron encontrados muertos, después de reunirse con los comisionados.
Se trata de "tres informantes de la frontera, que nos dieron informaciones muy valiosas y que los mantuvimos en un secreto total, un indígena que está desaparecido y otros dos ecuatorianos... fueron asesinados", señaló Batista en una entrevista con la emisora Sonorama.
"Eran informantes calificados y cualificados", remarcó Batista, tras insistir en que la Policía ha abierto la indagación sobre estos hechos, aunque dijo presumir que los autores podrían ser "grupos insurgentes".
Se reservó el derecho de mantener el anonimato de esas tres fuentes, debido a que correrían peligro sus familias en la zona fronteriza, una región a la que describió como "muy violenta".
Batista tampoco detalló las fechas en que murieron los dos informantes ni cuándo desapareció el indígena que colaboró con la investigación.
La Comisión de Angostura, integrada este año por el Gobierno ecuatoriano, presentó su informe final el pasado jueves, en el que, entre otras conclusiones, descartó presuntos vínculos del Ejecutivo ecuatoriano con las Farc, aunque precisó que, aparentemente, ex colaboradores del régimen sí tenían nexos con el grupo irregular.
"No hemos establecido responsabilidades sino implicaciones" de ciertos ex funcionarios, aclaró el comisionado, en referencia a que en el informe se expresan sospechas de vínculos con las Farc de un ex subsecretario del Interior y de una congresista del movimiento oficialista Alianza País, tajantemente negada por éstos.
En el mismo informe, los comisionados advierten de la posible cooperación proporcionada por un puesto de vigilancia militar estadounidense que se encontraba instalado en la base ecuatoriana de Manta para realizar el ataque del ejército colombiano.
"Existen declaraciones de autoridades (estadounidenses) que dicen que la base de Manta es fundamental para el Plan Colombia", recordó Batista, pero aclaró que de esa base, que ya ha salido del país, "no salieron los aviones que bombardearon Angostura, pero de ahí vino el apoyo de Inteligencia".
El bombardeo colombiano al campamento de la guerrilla de las Farc en la zona ecuatoriana de Angostura causó la muerte de 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Farc, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro universitarios mexicanos.
Además, el ataque derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas, ya que Quito consideró a esa operación colombiana, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanía territorial.
Ambos países intentan recomponer su relación mediante un diálogo político directo que, de momento, ha logrado la designación de encargados de negocios en las respectivas representaciones diplomáticas.