Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas fueron identificados los tres subtenientes del Ejército que desaparecieron este lunes 14 de julio, mientras adelantaban entrenamientos en el río Magdalena. Los uniformados hacían parte del curso de lanceros número 513 que se desarrolla en el Fuerte Militar de Tolemaida.
Según la información entregada por el Ejército, que confirmó lo sucedido, el hecho ocurrió hacia el mediodía. Los uniformados estaban en medio de un entrenamiento, junto a otro ocho soldados. “Efectuaban el acondicionamiento de las balsas improvisadas para movimiento táctico en afluente, sobre el río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol”, señaló la institución.
Lea también: Ataque con drones de las disidencias en Cauca deja un soldado muerto y seis heridos
En medio de esa labor, la corriente del río habría desestabilizado la embarcación, la absorbió y la condujo hacia un planchón tipo ferri. Pese a que de inmediato se activó el protocolo de búsqueda y rescate, de los once uniformados que iban en la balsa, tres no han sido encontrados: los subtenientes Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas.
“En este momento se desarrollan registros en la zona y labores de búsqueda en profundidad aguas abajo. Así mismo, se adelantan coordinaciones con la Armada de Colombia a fin de desplegar buzos especializados a la zona para la búsqueda y localización de los alumnos desaparecidos”, informó el Ejército Nacional.
Le puede interesar: Atentado al oleoducto Caño Limón–Coveñas: ya van 20 ataques de este tipo en 2025
Desde la institución también aclararon que actividades y tareas como la que desarrollaban los uniformados cuando ocurrió el accidente, hacen parte del plan de estudios del curso de lanceros. En ese sentido, desarrollaban la maniobra usando chalecos salvavidas y con todas las medidas de seguridad necesarias. “Los alumnos habían superado satisfactoriamente las pruebas físicas requeridas, incluidos los exámenes de natación”, agregaron.
Al tiempo que avanza la búsqueda de los tres uniformados desaparecidos, una comisión de la Inspección General del Ejército viajó hasta el Fuerte Militar de Tolemaida “con el propósito de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”. Mismos que por ahora son materia de investigación.
Siguen los accidentes
En lo corrido de este año se han presentado al menos tres accidentes en ríos y cuerpos de agua en el país, que han involucrado a personal de las Fuerzas Militares. El primero ocurrió en la tarde del 23 de abril, cuando el sargento segundo Yunior Sánchez Rodríguez y los soldados profesionales José Gregorio Ramos Torrecilla y Joel Crespo Martínez, fueron sorprendidos por una corriente de agua cuando intentaban cruzar el río Caquetá.
El hecho ocurrió en la vereda Santa Lucía, de Puerto Guzmán (Putumayo). De inmediato, unidades del Ejército y la Armada Nacional desplegaron labores para intentar rescatar a los uniformados. El cuerpo sin vida del sargento Sánchez Rodríguez fue hallado en la tarde de ese mismo miércoles. Un par de días después se confirmó el hallazgo de los soldados Crespo Martínez y Ramos Torrecilla, también sin vida.
Una semana después, en la mañana del 29 de abril, se presentó un accidente aéreo en la población de Malagana (Mahates, Bolívar). Un helicóptero Bell 412EP de la Armada Nacional de Colombia, tripulado por cuatro militares, al perecer sufrió fallas técnicas y se precipitó en un lago. Uno de los tripulantes, el suboficial segundo Yordy Steven Carvajal Rodríguez, perdió la vida. Otros tres militares también resultaron heridos: dos suboficiales y un oficial.
La aeronave había despegado poco tiempo antes del accidente, desde las instalaciones de la Infantería de Marina. Pero su precipitación se dio cuando el helicóptero, al parecer por fallas en el motor, perdió potencia y se desplomó. Los militares se dirigían a la región de los Montes de María.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.