Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, dos ataques con explosivos contra el Ejército afectaron los departamentos de Bolívar y Cauca. Estos incidentes, atribuidos a grupos armados ilegales, dejaron como saldo tres soldados heridos, un vehículo destruido y encendieron las alarmas de las autoridades.
El primer ataque ocurrió en la vereda San Luquitas, municipio de Morales, en el sur de Bolívar, en el marco de operaciones militares desarrolladas por tropas del Batallón de Selva N.º 48. Mientras los soldados brindaban seguridad a la población civil, un artefacto explosivo improvisado fue activado en medio de enfrentamientos con integrantes de la compañía Tito Marín, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Lea: “Los actores armados han aprovechado para expandirse”: De Rivero sobre paz total
El hecho dejó heridos a tres soldados profesionales, quienes fueron evacuados de inmediato y trasladados a centros asistenciales, donde se encuentran recibiendo atención médica. Según las autoridades militares, la presencia del Ejército en esta zona, conocida por la influencia de grupos armados ilegales, continuará como parte de las estrategias para garantizar la protección de la población y neutralizar las actividades delictivas.
En el sur del país, en el corregimiento de El Estrecho, en Patía (Cauca), se registró el segundo ataque. Según confirmó el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, en la madrugada, delincuentes lanzaron dos cilindros bomba desde un camión azul contra las instalaciones del Batallón de Entrenamiento del Ejército. Afortunadamente, los explosivos cayeron en un área despejada, evitando daños materiales y víctimas humanas.
Sin embargo, un tercer explosivo que transportaban los atacantes detonó dentro del vehículo desde el que realizaron el ataque, dejando el camión completamente destruido al lado de la vía. Tras este hecho, unidades militares realizaron una inspección de la zona y reforzaron las medidas de seguridad para evitar nuevos atentados.
Le puede interesar: A la cárcel concejal del Meta por presunto robo de tierra y desplazamiento forzado
El general Mejía destacó que estos ataques reflejan la persistencia de los grupos armados ilegales en su intención de desestabilizar a las fuerzas del Estado y generar zozobra en la población. Sin embargo, subrayó que las tropas continuarán desplegadas en Bolívar y Cauca, dos departamentos que históricamente han sido escenarios de conflictos por la presencia del ELN y otras organizaciones criminales que buscan el control de rutas estratégicas para el narcotráfico y actividades ilegales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.