Publicidad
26 Sep 2020 - 12:14 a. m.

Tres testimonios contra Álvaro Uribe por El Aro que tendrá que analizar la Fiscalía

El auto con el que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema envió a la Fiscalía la indagación contra el expresidente por la masacre de El Aro, el crimen de Jesús María Valle y supuestos nexos con “paras” da pistas claves del expediente, incluyendo testimonios de tres exparamilitares. La defensa de Uribe los controvierte.
En El Aro, corregimiento de Ituango (Antioquia), 15 personas fueron masacradas en 1997. / El Colombiano
En El Aro, corregimiento de Ituango (Antioquia), 15 personas fueron masacradas en 1997. / El Colombiano

El trasfondo del proceso judicial que tiene al expresidente Álvaro Uribe detenido desde el pasado 12 de agosto por presunto fraude procesal y soborno, relacionado con una supuesta intención de manipular testigos, es otra pesquisa que la justicia ha adelantado de manera lenta y con tropiezos: establecer la veracidad de varios testimonios de paramilitares que han vinculado al también exgobernador de Antioquia y exsenador con esa organización ilegal. La Corte Suprema remitió a la Fiscalía ese expediente, que suma a la presunta conformación de grupos ilegales en la hacienda Guacharacas los casos de las masacres de El Aro, La Granja y San Roque (entre 1996 y 1997) y el homicidio de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos, perpetrado en 1998.

El Espectador tiene en su poder el auto de 44 páginas con el cual la Sala de Instrucción de la Corte Suprema hizo esa remisión el pasado 15 de septiembre, al considerar que ya no tenía competencia para investigar a Uribe Vélez luego de que este renunciara al Senado y a su fuero el pasado 18 de agosto. Se trata de una indagación previa; es decir, una pesquisa apenas preliminar por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro y desplazamiento forzado, a raíz de hechos que fueron declarados de lesa humanidad por ese mismo alto tribunal en mayo de 2018. El documento da pistas sobre los elementos más importantes que deberá ahora examinar la Fiscalía General.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.