Publicidad

Tres tribunales levantan el paro en Bogotá

Tres tribunales de Bogotá votaron acabar con el paro. Tribunal Superior de Bogotá, Contensioso Administrativo de Cundinarmarca y Tribunal Superior de Cundinarmarca volverán a sus labores el jueves.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
15 de octubre de 2008 - 06:23 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con una votación de 174 contra 114, los tres tribunales decidieron volver a labores el jueves. Con esta decisión, sólo el Tribunal de Paloquemao quedaría en paro.

El Centro Cívico de Barranquilla, el Cuartel del Fijo de Cartagena y los juzgados de Paloquemao en Bogotá se encuentran bloqueados al medio día del miércoles, según cifras que reportan los Consejos Seccionales de la Judicatura.

Hasta el momento los empleados judiciales de Antioquia han retornado a sus lugares de trabajo y esperan que por parte del Gobierno Nacional no haya ningún tipo de sanción.

Según manifestaron los funcionarios, retomaron sus actividades mientras esperan la respuesta del Gobierno, ante la propuesta de Asonal de aprobar 150 mil millones de pesos para la nivelación salarial.

Así mismo dijeron que la comunidad debe estar tranquila ya que al retomar sus funciones esperan cumplir con todas las tareas legales y constitucionales que se vieron afectadas por los 44 días de paro.

El paro judicial, durante estos 44 días, ha causado pérdidas por más de 60 millones de dólares y la paralización de cerca de 160.000 procesos judiciales. Por ese motivo, el pasado 10 de octubre el Gobierno decretó el estado de conmoción interior en el sector judicial, uno de los tipos de estado de excepción contemplados por la Constitución para afrontar la crisis.

El presidente Álvaro Uribe justificó ese día la medida después de que fracasaran las negociaciones con los empleados judiciales, que no aceptaron las alzas salariales propuestas. Uribe alertó que durante el paro más de 2.700 detenidos por homicidio, narcotráfico y tenencia de armas han quedado libres por vencimiento de términos legales, más de 120.000 procesos están sin fallos y no se celebraron al menos 25.000 audiencias.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.