
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca declaró nula la elección de Juan David Piedrahita López como alcalde municipal de Cartago para el periodo 2024-2027, al concluir que incurrió en doble militancia. La sentencia, emitida el pasado 25 de marzo de 2025 por la Sala Jurisdiccional de Decisión No. 4 y con ponencia de la magistrada Luz Elena Sierra Valencia, señaló que el ahora exalcalde electo violó la normativa sobre lealtad partidista al respaldar candidatos de partidos diferentes a la coalición que lo avaló.
La demanda fue presentada por los ciudadanos José Javier Páez Bonilla, Omar Gómez Mosquera, Pedro Emigdio Arboleda Caicedo y Bibiana Alzate Castaño, quienes argumentaron que Piedrahita López, a pesar de haber sido inscrito como candidato por la coalición Más Progreso, Mejor Futuro —integrada por el Partido Alianza Social Independiente (ASI) y el Partido Liberal Colombiano—, brindó apoyo a aspirantes de otras colectividades durante la campaña electoral de 2023.
El fallo se fundamenta en la prohibición de la doble militancia establecida en el artículo 107 de la Constitución. Según la normativa vigente, un candidato que hace parte de una coalición debe respaldar exclusivamente a los aspirantes de los partidos que la integran. En este caso, el Tribunal determinó que Piedrahita debió limitar su apoyo a los candidatos del Partido Liberal Colombiano y el ASI.
Sin embargo, el funcionario terminó apoyando miembros del Partido de la Unión por la Gente, Centro Democrático, el Movimiento Salvación Nacional, el Partido Conservador Colombiano y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), entre otros. Las pruebas incluyen material fotográfico y videos publicados en redes sociales como Facebook, a través de los perfiles del propio Piedrahita López y de medios de comunicación locales como Cartago Noticias y Poder.
Lea: Corte Suprema de Justicia condenó a tres exmagistrados por prevaricato y cohecho
La sentencia recoge pruebas que evidencian la conducta de doble militancia de Piedrahita López. En particular, se documentó su participación en eventos públicos en los que expresó apoyo a candidatos de diferentes partidos, entre ellos, Luis Fernando Giraldo Rodríguez, candidato al Concejo Municipal de Cartago por el Partido Centro Democrático, a quien respaldó en un acto el 19 de agosto de 2023; y Santiago Fandiño Perlaza, candidato a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca por el Movimiento Salvación Nacional, a quien también brindó su respaldo.
Otros candidatos son Angélica María León Pulgarín y Diego Fernando Mosquera Molina, aspirantes al Concejo Municipal de Cartago y a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca por el Partido de la Unión por la Gente, a quienes apoyó en un evento realizado el 19 de octubre de 2023; y José Albeiro Marmolejo Buitrago, candidato al Concejo Municipal de Cartago por el Partido Conservador, “al que brindó apoyo el 15 de septiembre sin especificarse el año”, aclaró la sentencia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.