Publicidad

Tribunal Superior de Bogotá concedió libertad a Álvaro Uribe tras condena a 12 años

La Sala Penal del Tribunal encontró que la jueza 44 Sandra Heredia cometió errores cuando argumentó que Uribe debía quedar preso en prisión domiciliaria, mientras se resuelve la segunda instancia en el caso por el que ya fue condenado por fraude procesal y soborno en actuación penal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de agosto de 2025 - 10:09 p. m.
La defensa del expresidente presentó una tutela buscando su libertad.
La defensa del expresidente presentó una tutela buscando su libertad.
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volverá a la libertad. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró que la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Heredia, cometió errores a la hora de imponer la medida privativa de la libertad contra el exmandatario. Según la defensa del líder del Centro Democrático, la togada no argumentó bien las razones por las que Uribe debía estar preso mientras se resuelve la segunda instancia en el proceso por el que ya fue condenado por fraude procesal y soborno en actuación penal. Por eso, presentó una tutela que acaba de resolver el Tribunal.

La decisión, aunque le regresa la libertad al exmandatario, no lo absuelve de los delitos por los que fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria. Lo que resolvió la Sala Penal del Tribunal este 19 de agosto es una de las tutelas presentadas para que Uribe Vélez se defendiera en libertad hasta que una decisión de segunda instancia, que también tendrá que resolverse en el Tribunal Superior de Bogotá, confirme o modifique la condena de la jueza 44 penal de Bogotá.

La Sala Penal resaltó que la jueza Sandra Heredia, a la hora de imponer la medida a Uribe Vélez, argumentó que la prisión domiciliaria era necesaria por “la necesidad de preservar la convivencia pacífica y el orden social; evitar que la ciudadanía perciba que los condenados pueden seguir en libertad pese a derruirse la presunción de inocencia en primera instancia; como un efecto disuasivo frente a la comisión de nuevos delitos y evitar la idea —del conglomerado— de un trato desigual ante la ley, ante el reconocimiento público del enjuiciado”.

Asimismo, en su decisión, la jueza 44 penal consideró oportuno la detención domiciliaria “dada la gravedad de los delitos como el soborno en actuación penal y el fraude procesal, porque afectaron la credibilidad institucional y la confianza ciudadana en la justicia, lo que requiere una respuesta ejemplarizante”. La jueza Heredia en ese momento también consideró que aunque Álvaro Uribe “asistió puntualmente a las citaciones, en etapas iniciales su defensor desplegó estrategias dilatorias para impedir el inicio del juicio —no precisó cuáles— y el inculpado ostenta de un reconocimiento internacional que facilitan una eventual evasión o salida del país”.

Por todo eso, la jueza impuso la medida, señalando que era “adecuada para redimir la pena, la privación de libertad inmediata —en esa modalidad—, es proporcional al daño causado y el derecho a permanecer en libertad, cede frente a la protección del orden jurídico y la confianza ciudadana”.

De acuerdo con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, “los criterios utilizados para justificar la necesidad de la medida fueron vagos, indeterminados e imprecisos como la percepción ciudadana, el efecto ejemplarizante, la convivencia pacífica y el orden social”.

Según la decisión, los criterios de la jueza Heredi resultaron “desatinados porque la naturaleza de las conductas enrostradas, al parecer afectaron a sujetos específicos, no en abstracto al conglomerado social. Por lo mismo, es ininteligible por qué esta privación de la libertad es necesaria para la convivencia pacífica y el orden social”.

Esta es la decisión del Tribunal Superior de Bogotá:

Piden protección para la jueza del caso Uribe:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió el pasado 15 de agosto una solicitud del Fondo de Solidaridad con el Poder Judicial Colombiano (FASOL) para que se otorguen medidas cautelares para la jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá. La solicitud busca proteger “la vida, integridad, libertad, intimidad, buen nombre, acceso a la justicia, la familia y el libre ejercicio de la profesión” de la jueza.

Desde que se emitió la condena, la togada “ha sido objeto de presiones, campañas estigmatizantes y amenazas de muerte”, según el comunicado de FASOL. Asimismo, la fundación pretende informar a la sociedad sobre la violencia en contra del poder judicial en el país: “En los últimos tres años cada nueve días ha habido un ataque contra jueces, fiscales y empleados. Contexto de barbarie creado por diferentes actores violentos”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS BARRGAN(lcggj)21 de agosto de 2025 - 05:12 p. m.
Respetemos la justicia. Si el TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ, le concedió la libertad a, ÁLVARO URIBE, es deber de los colombianos y colombianas, independientemente del color político, respetar y acatar la decisión. Tenemos que aprender a creer en la justicia. La definición del tema aún no está resuelta.
Bernardo Congote(31155)20 de agosto de 2025 - 07:16 p. m.
(2) Prevaricaría también el TSB porque atribuiría "errores" a una togada de su mismo poder judicial, desconociendo gravemente que en justicia no se califican "errores" sino delitos y aunque no conozco el texto de la sentencia tutelar, convendría que esos delitos hayan sido denunciados por el TBS so pena, insisto de prevaricar doblemente
Bernardo Congote(31155)20 de agosto de 2025 - 07:14 p. m.
El condenado Uribe queda libre. Esta es la perversa sensación que deja en la sociedad el Tribunal devaluando los criterios de la primera instancia, sustentados nada más que en 67 y sesiones judiciales y testimonios que superaron los 70, entre estos el mismo testimonio autocondenatorio de Uribe, y peor prevaricaría el juez porque tampoco demuestra cuáles fueron DENTRO DE LA LEY los presuntos errores cometidos por la Juez Heredia.
myriam santamaria moncada(73179)20 de agosto de 2025 - 05:31 p. m.
Y eso que cambia? Acaso este delincuente no seguía encasa reuniéndose con cuanto lambon quería?. Mientras ese individuo respire mi país seguirá en guerra interna
Helena Daza(32726)20 de agosto de 2025 - 03:39 p. m.
Les dio miedo el griterío y alboroto de uribe y su familia?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.