Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tribunal Superior condenó a 13 años de prisión a exconcejal Orlando Parada por 'carrusel'

En fallo de segunda instancia se aumentó en cuatro años la sentencia al excabildante hallado responsable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio.

Redacción Judicial

10 de septiembre de 2015 - 11:25 a. m.
PUBLICIDAD

Al resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 13 años de prisión al exconcejal de Bogotá, Orlando Parada por su partición y responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’. El excabildante fue hallado responsable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio. 

Debido a la gravedad de la conducta por parte del entonces funcionario en el fallo de segunda instancia aumentó en cuatro años la pena emitida el pasado 19 de marzo por parte del juzgado primero de conocimiento de Bogotá que lo sentenció a nueve años de prisión. Parada se encuentra privado de su libertad en centro carcelario.

Según las pruebas Parada presionó el nombramiento de Iván Hernández Daza como director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para que éste le ayudara con la adjudicación de una serie de contratos viales y así lograr comisiones que beneficiaran a su campaña política.

El magistrado ponente indicó que “está plenamente probado que el procesado ejerció influencias punibles aprovechando su posición de concejal para el nombramiento de Hernández Daza como director de la Unidad de Malla Vial”

Además utilizó su cargo para la obtención de recursos para su campaña, el nombramiento de personas al interior de la entidad y por haber conseguido que se mantuviera a un servidor público como jefe de la oficina de planeación en dicha entidad”.

Dichos actos de corrupción se presentaron durante la administración del exalcalde Samuel Moreno en el año 2009, y entregó alrededor de 400 millones de pesos a Daza por su colaboración en 2011.

“Tenía el liderazgo y capacidad de decisión en el distrito capital, posición desde la cual consensuó y acordó con las principales fuerzas políticas de la ciudad una repartija de cargos, contratos e instituciones que resultó ser punible consiguiendo satisfacer la voracidad y los intereses particulares o individuales de estas colectividades”, señaló.

Read more!

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.