Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por intentar sobornar a un testigo para favorecer al excongresita Luis Alberto Gil en un proceso por parapolítica, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó los tres años de cárcel a los cuales fue sentenciado el abogado Ramón Ballesteros.
El jurista había sido detenido en plena audiencia de juicio contra el exparlamentario y horas después aceptó haber ofrecido dinero al exparamilitar David Hernández, alias 'Diego Rivera', para favorecer al dirigente.
El testigo, oficial (r) del Ejército, relató a la Corte cómo con la colaboración del Departamento Antidrogas de las Estados Unidos, DEA, (por su sigla en inglés), le hizo creer a Ballesteros que estaba dispuesto a colaborarle. Gracias a ello, según pruebas tesimoniales y audiovisuales, quedó descubierto el ofrecimiento.
Ballesteros se reunió con el desmovilizado en los Estados Unidos y le señaló que necesitaba que declarara en favor de Gil y tres excongresistas más de Covergencia Ciudadana, para desvirtuar sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.
Por este 'favor' se le entregarían 100 mil dólares, parte de los cuales fueron hallados en un allanamiento practicado en las oficinas del jurista en Bogotá por parte de agentes de la Sijín de la Policía, que minutos después lo capturaron en plena audiencia que tenía lugar simultáneamente en la Corte.
Los encuentros y varios diálogos entre el exparamilitar y Ramón Ballesteros quedaron registrados en sendas grabaciones de audio y video, que fueron entregadas oficialmente a las autoridades por un delegado de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Al final, el hoy condenado se acogió a sentencia anticipada.