Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al resolver un recurso de apelación la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló el testimonio del perito de la Fiscalía General, Manuel Rodríguez para que declare en el juicio que se adelanta en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte del joven Luis Andrés Comenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010.
Este testimonio fue solicitado por la defensa de las procesadas al considerar que el testimonio del investigador judicial reviste de una gran importancia puesto fue una de las personas que participó en las primeras pesquisas frente a este caso cuando le fue asignado al despacho del fiscal 298 de la Unidad de Vida. En esa oportunidad se concluyó que la muerte del joven había sido producto de un accidente.
Este testimonio ha sido centro de polémica en el juicio puesto que la defensa de Moreno y Quintero ha manifestado que la Fiscalía General ocultó dicha información, entre la que se encuentran fotos de la reconstrucción del lugar donde se presentaron los hechos así como la recolección de testimonios. Al analizar el caso el Tribunal Superior consideró que este testimonio es una prueba sobreviniente.
La Sala Penal dejó en firme la decisión de la jueza 11 de conocimiento de Bogotá que consideró que se debía escuchar esta declaración. Frente a esta decisión Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, manifestó que lo importante, pese a no compartir la decisión, es que se debe reanudar el proceso contra las dos estudiantes.
“Esperemos que de aquí en adelante esto tenga una mayor eficacia en cuanto a su desarrollo”, precisó Colmenares al manifestar que en los próximos días el despacho judicial que lleva el caso deberá convocar a una nueva diligencia en la cual se continuarán escuchado los testigos citados por la Fiscalía y la defensa.
“Nosotros considerábamos que ese testimonio no tenía que vincularse al proceso puesto que él lo que hizo fue tomar unas fotografías, mucho tiempo después, no fue ni siquiera en los momentos previos ni posteriores de la muerte de Luis, era más bien un necio que podía estar ahí sin ningún sentido”, aclaró el padre del joven cuyo cuerpo apareció en el canal de aguas lluvias del parque El Virrey en el norte de Bogotá.
Frente a la conmemoración de los cinco años de los trágicos hechos aseguró que pese a que este fue el primer juicio que inicio se han presentado una serie de circunstancias que han buscado dilatar el juicio por parte de la defensa “para que esto nunca termine. Pero hasta el último día de mi vida, hasta que no haya justicia no descansaremos”.