
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó por improcedente la acción de tutela presentada por la defensa del exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos con la que buscaba acceder a las pruebas de la Fiscalía General en el proceso que se le adelanta por su conocimiento de las actividades ilegales adelantadas por el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.
En la acción se aseguraba que para velar por el derecho al debido proceso y a la defensa se le debía permitir al abogado defensor el acceso a la indagación que le abrió la fiscalía a Hoyos por cinco delitos por la obtención y publicación de información de los negociadores de las FARC en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).
En una primera oportunidad la defensa de Hoyos le había solicitado directamente a la Fiscalía General información sobre las pruebas recolectadas, así como los preacuerdos firmados con otros procesados por estos mismos hechos para planear su estrategia de defensa frente a la imputación de cargos anunciada por el ente investigador.
Para la defensa del exasesor espiritual la misma Fiscalía le está vulnerando sus derechos puesto que públicamente lo ha catalogado como el "autor intelectual" de las interceptaciones ilegales adelantadas por el 'hacker' para crear una estrategia dirigida a afectar el proceso de paz.
Hoyos, quien se encuentra fuera del país desde hace siete meses, prefirió guardar silencio en sus interrogatorios ante la Fiscalía resguardándose en su derecho a no autoincriminarse. Enfrenta un proceso por los delitos de espionaje, uso de software malicioso, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y concierto para delinquir.