Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La justicia tumbó el proceso por el escándalo en la investigación por la infiltración de la organización del narcotraficante, Diego Montoya, alias ‘don diego' ,en un sector del Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional.
Según conoció LA F.m. el Tribunal Superior de Cali ordenó la libertad de 8 militares, entre coroneles, mayores y capitanes y 4 particulares que habían sido capturados por sus vínculos con el ex jefe del cartel del Norte del Valle y que estarían participando en un plan de fuga para rescatar de la penitenciaria de Combita, en Boyacá, a Eugenio Montoya, hermano del capo.
El pasado jueves, en un fallo firmado por tres magistrados de Cali, el Tribunal anuló todo el proceso al considerar que el proceso fue investigado con el antiguo sistema penal, cuando tenía que haberse conducido con el sistema acusatorio porque los hechos habrían sido cometidos en el 2007 cuando ya estaba en vigencia este sistema.
Con este argumento, los magistrados consideraron que las pruebas recaudadas fueron ilegales y no tenían ninguna validez.
Por ejemplo, la mayor parte del sustento del expediente se inició con base en unas interceptaciones telefónicas a varios oficiales del Ejército que teñían permanente comunicación con los miembros de la mafia de ‘don diego', en especial con sus hombres de seguridad, en donde le entregaban información sobre los operativos que iba a realizar el Ejército contra el narcotraficante que se escondió por años entre el Valle, Chocó y Antioquia.
El Tribunal argumentó que estas grabaciones las hizo directamente la Fiscalía cuando debían ser ordenadas por un juez, por ello perdieron toda legalidad.
Al anular todo el proceso, los militares y los particulares quedaron libres el pasado viernes.
La orden de libertad les llegó al batallón de policía militar en el sector de Puente Aranda en Bogotá, donde estaban recluidos desde hace más de dos años.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en la Fiscalía General teniendo en cuenta que este fue uno de los escándalos más grandes del país y se convirtió en uno de los procesos más importantes de los últimos años que llevó la administración del ex fiscal general Mario Iguarán.
"Se está revisando la decisión del Tribunal del Valle porque esta petición de anular el proceso ya la había negado un juez de Cali. Si se tiene que reiniciar el expediente se hará porque es una decisión de forma y no de fondo, la responsabilidad que tienen los acusados de estar implicados con la mafia de ‘don diego' no está en entredicho", explicó un investigador a LA F.m.
La decisión del Tribunal se dio en momentos en que un juez especializado de Cali iniciaba el juicio contra los militares y los particulares entre ellos los coroneles Álvaro Quijano y Javier Escobar, los mayores Carlos Gilberto Gil Londoño y Manuel Mora, acusados de concierto para delinquir.
Otro de los implicados es el mayor Juan Carlos Rodríguez, conocido como ‘Zeuz', señalado de contactar a funcionarios del Ministerio de Defensa para conseguir información y reclutar miembros del Ejército para ejecutar el plan de rescate del hermano de ‘don diego' y entrenar a los cuerpos de seguridad del capo.
La decisión se produjo sólo dos semanas después de que el fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, ordenara la puesta en libertad de 12 de los implicados en las interceptaciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, luego de producirse el mismo error en la formulación de la acusación.