La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), una ONG encargada de velar por la protección de derechos humanos en Antioquia, acaba de lograr que la justicia admita una tutela en contra de la gobernación de ese departamento. El juzgado 16 civil de Medellín admitió el recurso, con el cual se demanda una presunta obstrucción a la transparencia y acceso a la información pública.
Lea: Tres meses después del despiste, Corte tiene nueva ponencia de reforma pensional
Según explicó Corpades, con la tutela buscan garantizar el acceso a la información pública relacionada con el Centro de Analítica, Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de Antioquia, el cual fue creado en 2020 por la Asamblea Departamental respectiva. Corpades asegura que la gobernación, dirigida por Andrés Julián Rendón, habría impedido el acceso a datos de transparencia ciudadana y función pública.
“Con la tutela buscamos se ordene a las entidades entregar la información requerida, por lo que, el juzgado, en su resolución, advierte que de no cumplirse con la entrega de la información en un plazo de dos días hábiles, se aplicará lo estipulado en el artículo 20 del Decreto 2591 de 1991, que presume la veracidad de los hechos expuestos por el demandante”, explicó Corpades en un comunicado.
Le puede interesar: Las razones detrás del control de las disidencias en la frontera con Ecuador
Corpades es reconocida en la región por analizar datos relacionados con la violencia, incluyendo las estadísticas por homicidios y desapariciones forzadas. Asimismo, sus investigadores son constantemente consultados por los medios de comunicación regionales para que enriquezcan los debates relacionados con las situaciones de orden público.
Según la información abierta a la ciudadanía, el Centro de Analítica es un sistema de información que recopila, registra, monitorea, mide y analiza las dinámicas de seguridad, convivencia y derechos humanos que se presentan en los 124 municipios de Antioquia y en su distrito especial portuario. El responsable del centro es la secretaría de Gobierno, la cual también está notificada en la tutela.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.