
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades confirmaron la muerte de un integrante del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en combates de ese grupo armado y el Ejército Nacional. Esto en la vereda La Primavera, zona rural del municipio de López de Micay (Cauca). Según la información inicial, en el hecho también resultaron tres civiles heridos.
El combate se habría dado cuando hombres armados de la estructura Jaime Martínez de las disidencias estaban delinquiendo en límites entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Hombres de la Brigada 29 del Ejército los habrían sorprendido.
En su huida, los disidentes habrían disparado indiscriminadamente e hirieron a tres habitantes de la zona. Las personas recibieron atención por parte de enfermeros de la Armada Nacional y luego fueron sacados de la zona y llevados a un centro asistencial del casco urbano del municipio. Aún no se conocen sus identidades.
“En su afán de huir por las afectaciones que estaban sufriendo durante el desarrollo de la operación militar, disparó de forma indiscriminada contra la población civil”, explicó el Ejército.
Lea también: Estos son los seis jefes del ELN que vuelven a estar bajo el radar de la Fiscalía
Tras el combate, las autoridades hicieron una inspección detallada de la zona y encontraron el cuerpo sin vida de quien sería uno de los integrantes de las disidencias de las Farc, involucrado en el enfrentamiento.
En la misma operación, el Ejército incautó municiones, material de guerra e intendencia perteneciente a las disidencias.
Este no es el único hecho de orden público de la última semana en el departamento del Cauca. El pasado 21 de enero las disidencias del frente Carlos Patiño del EMC activaron un explosivo en el municipio de El Patía. La detonación causó afectaciones en un puente que comunicaba a los corregimientos de El Bordo y La Fonda, incomunicando a al menos 12.000 personas.
Le puede interesar: El Espectador le explica qué es lo que pasa en el Catatumbo
Al día siguiente, las disidencias perpetraron un hostigamiento en contra de una estación de Policía en el municipio de Toribío. Por fortuna no hubo personas heridas y el Ejército se trasladó hasta la zona para apoyar la acción de la Policía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.