Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mario Dagoberto Díaz Orgaz, nacido en Cuba y nacionalizado mexicano, sería el supuesto nexo de las Farc en México e incluso habría estado en Ecuador días después del ataque de militares colombianos a un campamento del grupo insurgente en territorio ecuatoriano.
Las revelaciones las hicieron los diarios El Universal (México) y The Wall Street Journal (Estados Unidos) con datos minuciosos que intentan explicar por qué algunos mexicanos tienen vínculos con las Farc. Según los escritos, Díaz es un ingeniero que labora como gerente de metrología dimensional en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), organismo dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el estado central de
Querétaro, al noroeste de la capital mexicana.
El director administrativo del CIDESI, Jesús Páramo, aseguró al respecto a la Agencia AP que Díaz trabaja en el Centro desde el 2002 y agregó que su expediente señala que es de origen cubano nacionalizado mexicano. El funcionario aseguró que durante su desempeño laboral no se ha presentado ningún incidente y mencionó que luego de las publicaciones periodísticas, algunas autoridades mexicanas —que no quiso identificar— han solicitado información al Centro sobre Díaz, aunque tampoco quiso mencionar de qué tipo.
En su oficina del CIDESI dijeron que Díaz no se había presentado ese día, pero que hablaría con los medios de comunicación la tarde del lunes en Querétaro. Sin embargo, a la hora y en el lugar señalados sólo se presentó un hombre vestido de traje que se identificó como Carlos Martínez y dijo ser el abogado del investigador.
En breves declaraciones a la prensa, Martínez señaló que Díaz no se presentaría en el lugar y que cualquier señalamiento “lo va a aclarar a las autoridades". Interrogado sobre si el profesor Díaz tiene vínculos con las Farc, el supuesto abogado se limitó a decir que “no tiene", y que hasta el momento no se le ha acusado formalmente de nada.
El director administrativo del CIDESI aseguró que la situación laboral de Díaz continúa con normalidad y que ya habían hablado con él sobre los señalamientos divulgados en la prensa, aunque no abundó más.